23/04/2024
04:09 PM

Poca concurrencia de pacientes en triajes, pero la positividad es alta

Cinco personas con síntomas graves de covid fueron trasladadas ayer a los hospitales.

    San Pedro Sula, Honduras

    Pocas personas han acudido esta semana a los centros de triaje de San Pedro Sula con síntomas de covid-19, pero la mayoría de ellos resultan positivos.

    La mañana de ayer en el triaje del Colegio de Ingenieros fueron atendidas por el personal médico y de enfermería unas 30 personas, la mayoría, aproximadamente el 70%, resultó positivo de coronavirus.

    En el triaje ubicado en el Instituto de Formación Profesional (Infop) también hubo poca concurrencia de sampedranos, pero de acuerdo con lo manifestado por el personal sanitario la mayoría dio positivo al virus.

    Traslados

    El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, informó que ayer cinco personas con síntomas graves de covid-19 fueron trasladadas de los triajes a los hospitales de San Pedro Sula, cuatro al Mario Rivas y uno al Leonardo Martínez.

    Detalló que dos pacientes fueron referidos del triaje del municipio de San Manuel, Cortés. Dos del triaje de Infop y uno del Colegio de Ingenieros; ambas unidades de atención de San Pedro Sula.

    “Cuatro pacientes fueron trasladados a la unidad covid del hospital Mario Rivas, este hospital en la mañana (ayer) tenía 35 pacientes ingresados y en las últimas 12 horas habían fallecidos tres personas a causa de covid-19. Un paciente fue trasladado al Leonardo Martínez, que tenía 58 hospitalizados y lamentablemente dos personas murieron”, informó el viceministro de Salud.

    Acudir al primer síntoma

    Cosenza señaló que esta semana los triajes han estado poco concurridos, y los pocos pacientes que han llegado con sintomatología de covid se les ha brindado la consulta médica y se les han realizado las pruebas de antígeno y PCR y entregado el tratamiento.

    “Al ver que hay una alta circulación de personas en los lugares turísticos se espera para finales de la próxima semana un alto número de pacientes sospechosos de coronavirus, el cual traerá consigo un aumento de personas ingresadas en los hospitales del valle de Sula”, advirtió Cosenza.

    Llamó a la población para que acuda a los triajes si tiene sospecha de haber contraído la enfermedad viral o si presenta algún síntoma. “El llamado es que si tiene sospecha de haber estado en contacto con alguien diagnosticado con covid-19 que busque la atención médica inmediatamente para que no contagie a las demás personas”, finalizó el viceministro de Salud.