24/04/2024
05:13 PM

Aeropuerto Villeda Morales está listo para operar vuelos internacionales

Ehisa emitió un comunicado que bajo la supervisión de la Ahac y Cocesna es seguro que vuelen aeronaves de grandes capacidades.

    San Pedro Sula, Honduras.

    El aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales está listo para operar vuelos internacionales.

    Desde el 23 de diciembre, la terminal aérea reanudó sus operaciones con los vuelos nacionales. Actualmente CM Airlines es la única aerolínea que ofrece vuelos a Roatán, La Ceiba y Tegucigalpa desde San Pedro Sula.

    Aunque las tormentas Eta y Iota causaron graves estragos en el Villeda Morales, que obligó que permaneciera cerrado por 47 días, la terminal está recobrando de a poco su fuerza y se alista para volver a ser la más activa de Honduras.

    Las autoridades explicaron que desde el 23 de diciembre estaban habilitados los vuelos nacionales en categoría de aeronaves A y B, que generalment están compuestas por aviones turbohélice.

    Desde entonces han seguido trabajando bajo la supervisión de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (Ahac) y la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (Cocesna) para rehabilitar de forma segura la navegación aérea comercial, de pasajeros y de carga.

    En este sentido, “después de concluido el proceso de calibración realizado por el avión laboratorio de Cocesna han determinado habilitar el aeropuerto desde ayer a las 5:00 pm para operación con RNP (antes ARNAV) los cuales pueden ser utilizados por las aerolíneas nacionales e internacionales con capacidades y certificaciones para ejecutar estos procedimientos y de esta manera queden habilitadas para operar las categorías de aeronaves C y D en horario operación diurna desde la salida y hasta la puesta del sol”, indica el comunicado emitido por la Empresa Hondureña Infraestructura y Servicios Aeroportuarios (Ehisa).

    El escrito también destaca que los vuelos internacionales quedan habilitados aún con restricciones, las cuales están descritas en los diferentes Notam’s publicados, con niveles aceptables de seguridad operacional lo que permite operar a todas las líneas aéreas que puedan ejecutar dichos procedimientos.

    Michael Wehmeyer, presidente de la Asociación Hondureña de Líneas Aéreas (Ahla), manifestó que las líneas aéreas estaban esperando la autorización de aeronaves de clase C y D para hacer la planificación de vuelos.

    Cabe destacar que las aerolíneas American Airlines, Sosa y Lanhsa han anunciado mediante comunicado inicio de operaciones a partir del 14 y 15 de enero desde el Villeda Morales.

    “Tras la pandemia muchas de las aerolíneas tuvieron que reducir su capacidad, su cantidad de aeronaves y también la tripulación disponible y hay estándares de servicio que las aerolíneas deben cumplir”, indicó.

    Wehmeyer dijo que hasta el momento todas las aerolíneas que operaban en el Villeda están dispuestas e interesadas en retornar porque es muy rentable para ellos.

    Mónica Martel de Aguilar, miembro de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Honduras, opinó que la no operación de vuelos internacionales afecta la venta de boletos y paquetes turísticos.

    “Los vuelos saliendo desde San Pedro Sula tienen un precio atractivo, los precios desde Tegucigalpa y Roatán son más altos”, expuso Martel.

    Reanudan operaciones en depósito de aduana La Mesa
    A partir de ayer, se reanudaron las operaciones aduaneras en la terminal de carga y deposito temporal Swissport de aduana La Mesa.
    Luego de las tormentas tropicales Eta y Iota, los depósitos Swissport y Aimar que funcionan en la aduana La Mesa en La Lima cerraron temporalmente, pero las operaciones continuaron a través de los demás depósitos.
    La Administración Aduanera de Honduras mediante comunicado informó que las operaciones en el deposito Swissport se reanudaron desde ayer.
    Esto después de realizar los trabajos de limpieza pertinentes y el acondicionamiento de la aduana.
    Durante el cierre temporal de Swissport, las operaciones de La Mesa continuaron a través de sus otros depósitos: Sicarga, Almasa, DHL, BTD Customs & Warehouse S.A, Hondumares y Zofraco en la 33 calle, sector El Polvorín.
    Se prevé que para el lunes habiliten el depósito de Aimar.