24/04/2024
07:01 AM

Habilitan otros cinco centros para tramitar la nueva cédula

En Cortés hay 83,787 personas documentadas, pero la meta es más de un millón

San Pedro Sula, Honduras.

El Registro Nacional de las Personas (RNP) habilitó esta semana cinco centros más de enrolamiento en San Pedro Sula, y las autoridades informaron que al menos 10 más serán abiertos en las próximas semanas.

Los nuevos centros son la escuela Raissa Vanessa Castro, de la colonia Stibys; la Dionisio de Herrera, de Río de Piedras; la escuela Pedro Nufio, del barrio Medina; el centro José Ramón Aguilar, de la Montefresco, y plaza comercial El Centro, ubicada entre la 2 y 3 calle, 2 avenida, del centro.

Con estos ya son ocho los establecimientos disponibles en la Capital Industrial donde los sampedranos pueden acudir a censarse para obtener el nuevo documento nacional de identificación.

Los primeros centros en abrirse en la ciudad fueron en los institutos Primero de Mayo, José Trinidad Reyes (JTR) y la escuela Soledad Fernández, del barrio Barandillas.

Población enrolada

Carlos García, coordinador de enrolamiento de Cortés, detalló que a nivel de departamento los equipos del RNP trabajan en nueve municipios, en los cuales ya se ha logrado censar a 83,787 personas; sin embargo, explicó que esta cifra no representa ni el 10% de la población total que debe registrarse en esta zona del país.

Indicó que en San Pedro Sula la meta es de 460,063 personas, y a la fecha han levantado los datos personales de 34,480; es decir, solo el 7.49% del total.

El funcionario recomendó a la ciudadanía que no debe desesperarse por realizar el proceso para la nueva identidad, ya que se irán abriendo centros en los diferentes barrios, colonias, aldeas y caseríos.

Una de las estrategias que implementa el Registro son las brigadas móviles, pero estas todavía no tienen fecha para arrancar, agregó García.

Se espera que en noviembre comiencen a entregarse las primeras cédulas y en marzo de 2021 la tengan todos los hondureños, aunque se podrá votar con cualquiera de los dos documentos.