18/04/2024
08:32 PM

Motivan a universitarios a confiar en el emprendimiento tecnológico

  • 24 noviembre 2019 /

Más de 3,000 estudiantes han participado en la jornada de ponencias que iniciaron el lunes.

    San Pedro Sula.

    Expertos de diferentes países de Latinoamérica participaron en la 25 Jornada de Actualización Tecnológica de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) que finalizó este fin de semana tras una semana de conferencias y ruedas de negocios.

    Los temas centrales del congreso para esta edición fueron la innovación disruptiva y el emprendimiento tecnológico como una alternativa de desarrollo y crecimiento económico en las naciones del tercer mundo.

    Edgar Blanco, empresario y experto en transformación digital en Costa Rica, explicó que en una era dominada por la tecnología, las nuevas generaciones deben apostar por ideas de negocios con un valor agregado y diferenciadas. Explicó que es ahí hacia adonde apunta la innovación disruptiva, que es un tipo de invención que afecta a una determinada industria, de tal modo que hacen que esta cambie drásticamente, pudiendo incluso influir para que desaparezcan del mercado los productos y servicios que formaban parte de esta antes de la irrupción de dicha innovación.

    Casos de éxito

    Denis Aguilar, director de la facultad de Ingeniería de la UTH, consideró que los jóvenes deben poner sus ojos en las nuevas tendencias del mercado y está convencido de que la innovación disruptiva es la opción más viable, gracias a los buenos resultados que está mostrando a nivel mundial.

    LEA: Carreras universitarias deben enfocarse en lo digital

    “No es que van a inventar el agua caliente, sino ver la manera en que se puede mejorar la idea. Por ejemplo, las entregas a domicilio por Hugo, era algo que ya existía, pero no por medio de una aplicación móvil, al igual que Uber, son taxis ordenados en una plataforma digital”, refirió Aguilar.

    Agregó que la jornada de actualización se ha estado desarrollando en cinco campus del país, alcanzando más de 3,000 estudiantes de distintas carreras. El encuentro culmina el sábado y la asistencia no tiene ningún costo.