Más noticias

El IHSS cuenta con nueva sala de Unidad de Cuidados Intensivos

Los accidentados en motocicletas son quienes más hacen uso de estas unidades de hospitalización.

Equipo. La sala cuenta con tecnología de punta para el tratamiento de los pacientes.
Equipo. La sala cuenta con tecnología de punta para el tratamiento de los pacientes.

San Pedro Sula.

Con una inversión de 45 millones de lempiras el hospital regional del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) inauguró una moderna Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de adultos.

El proyecto consta de dos etapas, el primero que es la construcción de la sala la cual tiene ocho camas y la segunda fase que comprende la remodelación de la actual en donde hay seis camas, en total se contará con 14.

El doctor Óscar Díaz, explicó que cada cubículo tiene tecnología de punta para el cuidado del enfermo grave. “Se ha traído equipo de primer mundo para monitoreo, soporte respiratorio, soporte vital avanzado, sustitución renal (hemodiálisis, electrocardiógrafo y ultrasonido portátil, todos los equipos son muy modernos y que permiten la atención de calidad al paciente”, explicó.

60,000
Lempiras diarios es el costo que le genera al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) un paciente en la unidad de cuidados intensivos.

Detalló que se invirtieron solo en equipamiento 40 millones de lempiras, más cinco millones en infraestructura.

Dijo que mensualmente ingresan entre 20 y 25 derechohabientes ala unidad de cuidados intensivos. “En algún momento tuvimos la necesidad de enviar pacientes a centros privados bajo cargo del Seguro Social. La institución invierte por día en la atención a un paciente en UCI entre 50,000 y 60,000 lempiras y normalmente están entre una y dos semanas, para lograr el éxito de un paciente y la reinserción al mercado laboral cuesta un millón de lempiras”, expresó.

Explicó que las personas que sufren accidentes viales, específicamente en motocicletas son quienes llenan la UCI. “En segundo lugar están los pacientes que tuvieron cirugías complejas en el cerebro, cavidad abdominal y de corazón, el tercer grupo son las personas que se enferman por una infección seria, dengue, embarazadas complicadas”.

Respecto al personal se contará con una enfermera profesional por cada dos pacientes y una auxiliar por cada tres, según las normas internacionales.