Parque arqueológico Currusté a punto de desaparecer de nuevo

San Pedro Sula, Honduras Pocas ciudades de Centroamérica pueden presumir de poseer un parque arqueológico de primer nivel dentro de su casco urbano, una de ellas es San Pedro Sula,

El área que un día se perfilaba para ser un sitio especial para los sampedranos amantes de la historia precolombina, ahora luce llena de maleza y saqueada por malvivientes.
El área que un día se perfilaba para ser un sitio especial para los sampedranos amantes de la historia precolombina, ahora luce llena de maleza y saqueada por malvivientes.

San Pedro Sula, Honduras

Pocas ciudades de Centroamérica pueden presumir de poseer un parque arqueológico de primer nivel dentro de su casco urbano, una de ellas es San Pedro Sula, la cual cuenta con una zona rica sobre la historia de sus antepasados.

El parque arqueológico Currusté está ubicado en el kilómetro 2 de la carretera a la laguna de Jucutuma. Pero la falta de voluntad de las autoridades locales y gubernamentales ha privado a los sampedranos de disfrutar de ese apreciado tesoro cultural ya que está saqueado y abandonado desde hace 10 años.

Teresa de Pastor, directora del Museo de Antropología e Historia, contó que Currusté, consta de 5.1 manzanas de terreno donde se encuentra la zona arqueológica, pintaba para ser uno de los sectores culturales más importantes de Honduras, pero después de la turbulencia política que vivió el país en el 2009, el parque poco a poco quedó en abandono.

Manifestó que desde esa fecha, varias instituciones encargadas en preservar el patrimonio cultural intentaron reavivar el parque, pero no lograron tener éxito debido a la falta de voluntad por parte de las autoridades de Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH). El parque hoy en día luce sucio, lleno de maleza y saqueado por personas para venderlas en el mercado negro a extranjeros, lo que provoca una fuga grave de nuestro patrimonio cultural, manifestó Juan Carlos Orellana, vecino de una colonia aledaña.

“Poco a poco, vi como el parque fue abandonado, al extremo que hasta sin vigilante se quedó, por lo que los malvivientes aprovecharon para robarse gran parte las piezas con las que aún contaba”, dijo el morador.

MS Currusté 230119(800x600)
Desde los años 70 comenzaron a realizarse excavaciones en las cuales se encontraron piezas importantes.

Hallazgos

Currusté tomó importancia desde el 2006, cuando científicos de varias universidades de Estados Unidos encontraron el busto y el torso de una mujer conocida como “La Venus de Currusté”, esta pieza precolombina es considerada como el hallazgo más grande en el sitio desde que fue declarado zona arqueológica.

La pieza está en proceso de restauración.

Según datos proporcionados por el IHAH solo en el Valle de Sula, existen más 800 sitios arqueológicos sin explorar.

La administración de Rodolfo Padilla Sunseri (2006-2009) pretendía rescatar la zona con una inversión superior a los L4 millones.

La Prensa