25/04/2024
11:19 PM

Enormes filas para tramitar constancias de antecedentes judiciales y policiales

  • 09 enero 2019 /

Usuarios se quejan porque deben esperar varias horas bajo el sol.

    San Pedro Sula, Honduras

    Como es normal para este primer mes del año, las oficinas de antecedentes policiales y penales de la ciudad permanecen totalmente abarrotadas.

    Las interminables filas inician fuera de estas oficinas desde antes de que salga el sol y finalizan cuando ya se ha escondido. Son al menos 1,200 personas diarias las que están llegando a solicitar las constancias, según autoridades.

    Walter Santos, jefe de antecedentes policiales, pidió a los usuarios tener paciencia mientras esperan ser atendidos, debido a que al aumentar la demanda el tramite es más tardado, pero la orden que tienen es atender hasta el último ciudadano que llegue en el día.

    “El personal está anuente y con toda la voluntad de brindar una atención esmerada a todas las personas, pero igual necesitamos tener consideración ya que es bastante la afluencia”, exhortó el inspector de policías.

    Fernando Dubón, emisor de antecedentes penales, comentó que también se encuentran emitiendo una gran cantidad de constancias, lo que se refleja en un incremento de al menos un 40% en relación a otros meses.

    En mese como abril, mayo, agosto y septiembre la dependencia imprime unas 700 hojas, pero actualmente son más de 1,000 al día.

    Los usuarios por su parte reclamen por deben esperar largas horas bajo el sol para obtener el documento. “Tiene que venirse bien comido para aquí porque sino el sol lo desmaya. Adentro hay sala de espera, pero ya cuando uno ha aguantado cinco horas de calor”, reclamó Susana Escobar, usuario.

    La mayoría de solicitantes son jóvenes que buscan la constancia para un empleo.