18/04/2024
06:20 PM

El Seguro Social habilita unidad por aumento de casos de dengue en niños

La única muerte confirmada este año por la enfermedad fue en el hospital regional en junio.

    San Pedro Sula, Honduras.

    El virus transmisor del dengue parece estar ensañado con la infancia.

    Las salas de emergencia de los hospitales de San Pedro Sula se encuentran abarrotadas de niños con síntomas de dengue como fiebre, dolor en los huesos y ojos, y vómitos, según autoridades de los centros asistenciales.

    LEA: Investigan si muerte de niña fue por dengue grave

    El brote ha obligado a que las instituciones de salud habiliten nuevos espacios para hacer frente a la gran cantidad de pacientes que diariamente están llegando.

    El hospital regional del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) abrió esta semana una nueva sala con capacidad para ocho camas con el fin de ampliar los cupos de hospitalización en el área pediátrica, que es la de mayor incidencia.

    Kattia Danilov, portavoz del Seguro Social, dijo que en lo que va del año suman 542 casos de dengue, de los cuales el 52% de afectados son niños y el resto adultos.

    “La emergencia está saturada de menores, es por eso que tuvimos que habilitar en el cubículo donde está Medicina de Mujer la Unidad de Dengue para ingresar a los niños”, dijo Danilov.

    Las cifras oficiales de la Secretaría de Salud indican que en 2018 solo se registra una víctima mortal de dengue grave; una pequeña de cuatro años, la cual falleció en junio en el Seguro Social de esta ciudad.

    Un segundo fallecimiento de una pequeña de cinco años procedente de la aldea El Calán, Villanueva, ocurrido la madrugada del pasado martes, supuestamente a causa de dengue, aún está por confirmarse, pues será hasta dentro de un mes que Medicina Forense extienda el dictamen médico.

    En el Rivas

    Al igual que el IHSS, el hospital Mario Rivas también tuvo que sumar entre 40 y 50 camas más para internar a los pacientes referidos con síntomas de dengue.

    Luisa María Pineda, epidemióloga del Rivas, explicó que a diario llegan entre dos y tres personas con indicios del padecimiento. En lo que va del año, ese hospital registra 612 casos de dengue con signos de alarma, de los cuales el 10% han dado positivo, pero todos evolucionan favorablemente.

    Cecilia Ordóñez, epidemióloga de la Región Departamental de Salud de Cortés, lanzó un llamado para despertar la conciencia de la población, pidiéndoles que contribuyan con la limpieza de sus pilas, solares, evitar tirar basura a las calles y no tener recipientes con agua.