Más noticias

Salud y enfermeras llegan a un acuerdo tras protesta

Autoridades planteaban el cierre de todas las escuelas de enfermería públicas a nivel nacional.

Miembros de la Aneeah durante una reunión.
Miembros de la Aneeah durante una reunión.

San Pedro Sula, Honduras.

La presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (Aneeah), Mayra Sánchez, informó que llegaron a un acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Salud, por lo que no realizarán las asambleas informativas que iniciarían ayer en todo el país.

Sánchez dijo que uno de los acuerdos a los que llegaron es que se abrirán 128 plazas para profesionales de esta área, las cuales deben estar asignadas a más tardar el 15 de diciembre.

Indicó que quedó abierta la posibilidad de más contrataciones para el próximo año y así cubrir el déficit de más de 2,000 enfermeras y enfermeros que hay a nivel nacional.

Otro de los logros del gremio es que las autoridades desistieron del cierre temporal de las escuelas de enfermería, las cuales iban a ser reemplazadas por cursos de formación de instrumentistas y luego de otras especialidades porque existe un déficit de este personal. Lo anterior había sido anunciado por Roberto Cosenza, viceministro de Redes Integradas de Servicios de Salud del Centro Nacional de Adiestramiento de Recursos Humanos (Cenarh).

La semana pasada, la Aneeah protestó por este anuncio, salieron a las calles a marchar para pedir que no se suspendieran los centros de formación.

Situación

Recientemente fue detectado que un gran número de escuelas de enfermería privadas operan sin certificación alguna.

LA PRENSA solicitó a la Secretaría de Salud un listado de los centros que cuentan con las licencias de operación y licencias sanitarias y verificó que 91 funcionan legalmente o su certificado está en proceso. En la zona norte hay unas cuatro sin certificación.