30/04/2024
06:01 AM

Sabores hondureños y deleites con maíz

  • 06 julio 2023 /

El maíz es el ingrediente que ha reinado por siglos en la gastronomía hondureña. Es un grano de gran valor.

Herencia artesanal. El maíz es uno de los alimentos más importantes en la gastronomía hondureña. Su preparación ha sido heredada para todas las cocinas de Centroamérica.

En Honduras, este grano es uno de los que más se utiliza en diversas recetas de comidas y bebidas catrachas, como la torta de elote, tamalitos de elote, riguas, fritas, ticucos, el tradicional pozol hondureño, refresco de maíz, atol, las tortillas de maíz en todas sus variedades, entre otras formas de prepararlo.

En todo el país se encuentra variedad de mazorcas, las cuales poseen un color distintivo desde blanco, amarillo, morado, naranja y multicolor, que se utilizan para una gran lista de platillos con sazón hondureño.

Cabe mencionar que en el país se produce mayor cantidad de maíz blanco y menor cantidad de maíz amarillo.

El maíz blanco se utiliza para consumo humano, como tortilla y otros subproductos, en cambio, el amarillo se destina en un alto porcentaje para la formulación de alimentos balanceados. Ambos granos forman parte de la dieta hondureña.

El pollo frito empanizado es un clásico. Para darle un mayor sabor, la clave está en su salsa para acompañar.

LA RECETA PRINCIPAL

Pollo empanizado en harina de maíz / Por: chef Carlos Espinal

Tiempo: 25 minutos

Porciones: 2

Dificultad: fácil

Ingredientes

2 muslos de pollo con hueso

2 piernas de pollo

2 tazas de harina de maíz

2 cucharadas de cebolla en polvo

1 cucharada de ajo en polvo

1 cucharadita de achiote en polvo

Sal y pimienta al gusto

Aceite vegetal para freír, lo necesario

Paso a paso

1/ Limpiar y secar muy bien las piezas de pollo. Mezclar bien todos los ingredientes secos en un recipiente, pasar el pollo por la mezcla de harina preparada y dejar reposar por 5 minutos.

2/ Precalentar una olla profunda con suficiente aceite a fuego medio, colocar el pollo durante 12 minutos o hasta estar bien dorado, retirar y colocar sobre papel absorbente.

3/ Servir.

Consejo: algunas de las recomendaciones para obtener la fritura perfecta está en el empanizado, y un secreto para mejorar su textura es mezclar un poco de polvo para hornear a la mezcla de harina.

FRITAS DE ELOTE

Por: chef Cindy Ramos

Sabores hondureños y deleites con maíz

Tiempo: 25 minutos.

Porciones: 10

Dificultad: fácil

Ingredientes

3 tazas de granos de elote

¼ taza de leche¼ libra de queso fresco rallado

3 cucharaditas de azúcar

4 cucharaditas de harina

1 cucharadita de polvo para hornear

1 huevo

1 pizca de sal

Aceite vegetal, lo necesario para freír

Paso a paso

1/ Licuar los granos de elote con la leche hasta que esté bien molido; si queda mucha pulpa, colar y regresar el líquido a la licuadora. Añadir el resto de los ingredientes, menos el aceite, y triturar.Calentar una sartén con el aceite a fuego medio.

2/ Cuando el aceite esté suficientemente caliente, poner ¼ taza de la mezcla y dejar dorar. Voltear la frita de elote y cocinar a fuego medio.

3/ Colocar sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa y servir.

“Tip”: para este tipo de preparación es importante que el elote no esté muy sazón, ya que su sabor y textura pueden cambiar. Si el elote no está en el punto correcto, es posible que tengas que colar la mezcla para eliminar el exceso de pulpa.

ATOL DE ELOTE

Por: chef Laura Morales

Sabores hondureños y deleites con maíz

Tiempo: 1 hora

Porciones: 6

Dificultad: media

Ingredientes

6 elotes tiernos

1 litro de leche

6 cucharadas de azúcar

3 rajas de canela

Paso a paso

1/ Con ayuda de un cuchillo desgranar las mazorcas de elotes tiernos. Licuar los granos con 1 taza de leche hasta que esté líquido. Reservar.

2/ En una cacerola a fuego medio, colocar el resto de la leche con el azúcar y la canela. Cuando empiece a hervir, agregar el elote licuado y remover constantemente con una cuchara de madera.

3/ Dejar cocinar hasta que empiece a espesar, remover todo el tiempo para evitar que el atol se pegue al fondo de la cacerola. Servir.

Dato: los indígenas elaboraban el atol simplemente hirviendo masa de maíz hasta espesar, condimentada con cacao, chiles y miel de abeja, ya que para la época no conocían otro endulzante.

Hernán Cortés, en sus “Cartas de Relación”, lo distinguía como una bebida muy energética. Este estilo de atol no fue de particular gusto de los españoles, por lo que fue modificado agregándole leche, alimento común en la época colonial y que se endulzaba con dulce de rapadura.

PASTELITOS DE MAÍZ

Una delicia.Los pastelitos de maíz es un exquisito aperitivo, crujiente por fuera y suave por dentro. Con su relleno tradicional de carne y su salsa roja hacen que este plato sea toda una sensación.

Sabores hondureños y deleites con maíz

Tiempo: 40 minutos

Porciones: 4

Dificultad: fácil

Ingredientes

2 tazas de harina de maíz

1 cucharadita de achiote

1 cucharadita de consomé de pollo

Cantidad necesaria de agua

Cantidad necesaria de aceite vegetal

½ cebolla picada1 diente de ajo molido

1 papa picada en cubitos

1 libra de carne molida de res

c/n consomé de res

1 cucharadita de pimienta cayena

¼ taza de salsa natural de tomate

Paso a paso

1/ En un tazón mezclar los primeros cinco ingredientes hasta obtener una masa homogénea. Reservar.

2/ En una sartén agregar la cucharada de aceite y sofreír la cebolla con el ajo y las papas por unos minutos.

3/ Agregar la carne y los condimentos.

4/ Una vez la carne esté término medio, echar la salsa natural de tomate y dejar consumir. Retirar y dejar enfriar la carne.

5/ Con ayuda de papel aluminio o una tortillera, hacer tortillas, rellenar la mitad y cerrar en forma de media luna, dejar reposar durante 5 minutos y freír en abundante aceite caliente. Servir acompañado de salsa roja y ensalada de repollo.