29/09/2022
12:30 PM

Más noticias

Los 10 platillos favoritos de los hondureños

Un recorrido culinario por los sabores que más nos gustan a los catrachos, las comidas más emblemáticas de nuestro país y aquellas delicias autóctonas que más nos llenan de orgullo

Nuestra gastronomía

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- El mes en que se conmemora un aniversario más de la Independencia Patria es propicio para rendir tributo a esos platillos tradicionales y típicos que más consumimos los hondureños dentro y fuera del territorio nacional.

La baleada es el alimento preferido de los catrachos; sencilla con queso, frijoles y mantequilla o más completa con otros productos como huevo, aguacate, carne de res, cerdo o pollo, es la preparación que reina en el paladar hondureño. Muy de cerca le sigue el pollo chuco o pollo con tajadas.

En una encuesta con nuestros lectores descubrimos los 10 platillos favoritos y que nos llenan de orgullo. ¡Conócelos!

1. BALEADAS

Los 10 platillos favoritos de los hondureños

Sabor bandera de la zona norte. Las baleadas son el alimento número uno en el gusto catracho y uno de los bocadillos por el cual nuestra cocina es conocida en el mundo. Dentro de nuestras fronteras son más populares en la costa norte.

LEE: Exquisito salpicón y otros platillos para festejar a Honduras

Su elemento principal es una tortilla de harina a la que se le agregan ingredientes como frijoles, queso, mantequilla y huevo; pero hay quienes le añaden pollo, aguacate, chicharrón y hasta plátano maduro.

2. POLLO CHUCO

Los 10 platillos favoritos de los hondureños

O pollo con tajadas. Es el segundo platillo favorito de los hondureños y aunque es emblemático de la zona norte de Honduras, se consume en todo el territorio nacional debido a que es asequible y muy delicioso. El nombre de pollo chuco se deriva de que es un bocadillo que empezó vendiéndose en puestos callejeros o en las aceras sampedranas.

Ahora prolifera gran cantidad de locales, de menor o mayor prestigio. Como su nombre lo indica, su ingrediente central es el pollo frito acompañado con tajadas, ensalada de repollo, encurtido, chismol, aderezo y una salsa roja. Esta maravilla es tan apetecida y apreciada entre los catrachos que se denominó al 18 de enero como el Día Nacional del Pollo Chuco.

3. TAMALES

Los 10 platillos favoritos de los hondureños

Sabor familiar. Compañeros eternos de las navidades catrachas y en cualquier época del año. Se elaboran a partir de masa de maíz saborizada con manteca de cerdo, con ingredientes como carne de cerdo o pollo, papa, aceitunas y pasas, y son envueltos en hojas de plátano.

4. SOPA DE FRIJOLES

Los 10 platillos favoritos de los hondureños

Platillo 100% casero. Por su bajo costo y exquisito sabor es una de las sopas infaltables en los hogares hondureños. Se prepara con frijoles rojos y se le añade banano verde, papa y pataste, además de carnes como chuleta, costilla de res y chicharrones, incluso huevo y aguacate.

5. YUCA CON CHICHARRÓN

Los 10 platillos favoritos de los hondureños

Sensacional sabor. Es una comida muy consumida en Honduras, especialmente en restaurantes informales o puestos callejeros.

ADEMÁS: Celebra a la patria con estas emblemáticas bebidas

Se realiza con trozos de yuca, chicharrón de garra y patas de cerdo y se acompaña con ensalada de repollo, encurtido, chismol y salsa roja.

6. SOPA DE CARACOL

Los 10 platillos favoritos de los hondureños

Herencia de la costa norte. Una de las delicias más conocidas fuera de nuestras fronteras y que le dio nombre a “Sopa de caracol”, famosa canción de Banda Blanca. Sus ingredientes son el caracol, leche de coco, cebolla, chile, yuca, guineo y se complementa con arroz, tajadas o tostones.

7. SOPA DE MONDONGO

Los 10 platillos favoritos de los hondureños

Placer dominguero. Elaborada con panza y patas de res, esta exquisitez es también parte importante de nuestra gastronomía. Es tradicional en un almuerzo dominguero y un gran pretexto para compartir en familia. Lleva yuca, plátano, maíz y se acompaña con arroz blanco y tortillas.

8. PASTELITOS

Los 10 platillos favoritos de los hondureños

Bocadillos catrachos. Son bocadillos de venta popular, incluso en puestos callejeros. Se elaboran con masa de maíz teñida con achiote. Un pastelito es una tortilla rellena con carne molida, papa y/o arroz, que se cierra y se fríe para que quede crujiente.

9. CATRACHITAS

Los 10 platillos favoritos de los hondureños

Sabrosuras típicas. Son tortillas de maíz fritas a las que se les pone encima frijoles y queso rallado. Se les puede añadir aguacate o rodajas de chile. Son muy utilizadas como boquitas en reuniones y cumpleaños o en una cena sencilla y práctica.

10. TAPADO OLANCHANO

Los 10 platillos favoritos de los hondureños

Platillo de la zona oriental. Es una mezcla de carnes, como la salada de res, costilla de cerdo ahumada, chorizos de cerdo y chicharrones. A las mismas se les agrega plátano maduro, banano verde, yuca, entre otros, que le dan una textura cremosa al tapado.