27/04/2024
02:40 PM

Los dulces de Semana Santa en Honduras

Endulce su paladar con estas tradicionales recetas catrachas Perfectas para disfrutar en las vacaciones

    San Pedro Sula, Honduras

    Torrejas, buñuelos, mangos, ciruelas, ayote y rosquillas en miel, son algunos de los postres de temporada que no pueden faltar en la mesa durante la Semana Santa.

    El ingrediente principal para estas preparaciones es la rapadura de dulce o panela.

    Es un producto que lo puede encontrar durante todo el año en mercados y supermercados, hay distintas presentaciones en bloque o en su forma granulada, siendo esta última la más accesible para el consumo y facilitando su manejo. La ventaja de esta azúcar está en que es natural y no ha sufrido ningún proceso en su elaboración. Al ser pura contiene todos los nutrientes presentes en el jugo de caña de azúcar como minerales, aminoácidos y vitaminas.

    La panela tiene exactamente los mismos usos que el azúcar. Por tanto puede usarse con todo tipo de dulces y postres, infusiones, café, chocolate, yogures, leche, batidos, zumos, mermeladas y almíbares. Es un condimento muy valorado por muchos cocineros de prestigio debido a su pureza y su carácter natural.

    Para derretir la rapadura de dulce y hacer las mieles de temporada, solo tiene que verter unas cinco tazas de agua en una olla mediana. Llevar a hervir, bajar el fuego y cocinar a fuego lento durante unos 30 minutos.

    1

    Ayote en miel

    Ingredientes
    1 ayote maduro mediano
    1 rapadura de dulce
    Litro y medio de agua
    4 rajas de canela
    5 clavos de olor
    5 pimientas gordas

    Preparación
    Lavar bien el ayote, partir por la mitad y sacarle las semillas, dejarlo limpio. Cortar en trozos cuadrados de tres pulgadas por lado. Partir la rapadura de dulce en pedazos pequeños (para que se derrita fácilmente). Poner el agua a hervir en una olla, agregar los pedazos de dulce, revolver y dejar que se fundan completamente.

    Quitar la olla del fuego y esperar que el líquido se enfríe. Colar, volver a poner en la olla y agregar los pedazos de ayote.

    Añadir la canela, pimienta gorda y los clavos de olor. Poner la olla a fuego medio y cocer el ayote. Si el agua se reduce demasiado durante la cocción, agregar otro poco.

    Apagar la estufa cuando el ayote tome un color oscuro y la miel espese. Es recomendable ir probando con una cuchara pedacitos de ayote durante la cocción para calcular cuánto ha absorbido la miel. Este postre puede comerse caliente o frío.

    2

    Torrejas de pan

    Ingredientes
    2 piezas de pan para torrejas
    5 huevos batidos
    Aceite para freír (el necesario)
    6 tazas de azúcar de panela
    3 tazas de agua
    3 ajas de canela
    5 clavos de olor
    5 pimientas gorda

    Preparación
    Cortar el pan en rodajas un poco gruesas. Aparte, batir los huevos hasta que tengan una consistencia cremosa y espumosa. Pasar los trozos de pan por el huevo y freír en aceite caliente. Poner el pan en papel toalla para quitar el exceso de aceite, luego sumergir en agua por un minuto y escurrir bien. Reservar. Aparte en una olla mediana colocar el azúcar, clavos de olor, canela y pimienta gorda. Cocinar hasta que el dulce se derrita tenga una consistencia de miel.

    Sumergir las torrejas en la miel, cocinar por tres minutos más y retirar del fuego. Servir calientes o frías, según sus preferencias.

    3

    Rosquillas en dulce

    Ingredientes
    2 docenas de rosquillas de maíz
    1 ½ rapadura de dulce
    2 rajas de canela
    6 clavos de olor
    5 pimientas gorda
    1 litro de agua

    Preparación
    Partir el dulce de panela en pedazos pequeños y poner a fundir en la estufa en una olla con el agua. Cuando la panela se derrita por completo, agregar la canela, clavos de olor y pimienta gorda, cocinar durante ocho minutos. Luego añadir las rosquillas distribuyéndolas con cuidado en el líquido caliente. Apagar la estufa y tapar la olla. Dos minutos después, redistribuir las rosquillas en el líquido, con sumo cuidado de no romperlas, con la ayuda de una cuchara de madera para que absorban uniformemente el dulce. Volver a tapar y dejar que reposen y absorban el líquido. Comerlas calientes o frías.

    Nota de cocina: No dejar hervir mucho tiempo el almíbar porque puede tomar un sabor a quemado. Al hervir el agua se va consumiendo, por esta razón puede agregar un poco más de agua a la preparación.

    4

    Buñuelos de yuca en miel

    Ingredientes
    2 libras de yuca rallada
    1 taza de queso seco rallado
    2 cucharadas de maicena
    1 cucharadita de soda
    1 huevo
    Aceite para freír
    3 tazas de panela molida
    1 1/2 taza de agua
    3 rajas de canela
    4 clavos de olor
    4 pimientas gorda

    Preparación
    En un bol agregar la yuca rallada, el queso, maicena, soda y huevo.
    Mezclar bien hasta que todos los ingredientes se integren. Con la mano formar pequeños buñuelos. En una sartén verter abundante aceite vegetal, cuando esté caliente freír los buñuelos hasta que estén dorados. Colocarlos en papel toalla para escurrir el exceso de aceite. Reservar.
    Aparte en una olla agregar el azúcar de panela con el agua, colocar la canela, clavos de olor y pimienta gorda. Dejar que hierva y que se forme una miel un poco espesa. Después añadir uno por uno los buñuelos y cocinar por 10 minutos más. Retirar del fuego y servir calientes o fríos.

    5

    Ciruelas en miel

    Ingredientes
    2 docenas de ciruelas verdes
    2 litros de agua
    2 rapaduras de dulce
    4 rajas de canela
    Pimienta gorda y clavos de olor al gusto

    Preparación
    Lavar bien las ciruelas y escurrir. En una olla verter un litro de agua y poner al fuego. Cuando el agua esté a punto de ebullición, agregar las ciruelas y cocinar durante tres minutos. Retirar del fuego y pasarlas por un colador para escurrir. Cuando estén frías pinchar las ciruelas con un palillo o con un cuchillo cortarlas en cruz. Este procedimiento se realiza para que el dulce penetre bien en las ciruelas.
    Aparte en una olla colocar la rapadura de dulce cortada en trozos y verter el agua. Cocinar por 20 minutos o hasta que el dulce se derrita por completo.
    Luego añadir la pimienta gorda, los clavos de olor y las ciruelas. Cocinar durante 20 minutos. Tapar la olla y dejar enfriar para servir.

    6

    Mangos en miel

    Ingredientes
    8 mangos maduros
    1/2 litro de agua
    1 bloque de rapadura de dulce
    1 raja de canela gruesa
    1 pizca de sal

    Preparación
    Lavar bien los mangos y quitar la cáscara. Poner el agua en una olla, agregar la rapadura de dulce y la raja, dejar hervir a fuego alto hasta que el dulce se derrita por completo.
    Añadir los mangos y dejar hervir durante 10 minutos.
    Agregar una pizca de sal, y remover constantemente. Dejar hervir por unos cinco minutos más.
    Retirar del fuego y si lo desea servir de inmediato. Puede dejar enfriar los mangos a temperatura ambiente o ponerlos en la refrigeradora.

    Nota de cocina: Para esta receta elija mangos que no estén demasiados maduros.