05/08/2022
01:54 AM

Más noticias

Arma tu propio bar en casa

Te brindamos nueve recomendaciones que debes tomar en cuenta a la hora de preparar tus cócteles favoritos, además de un glosario con los términos básicos que necesitas conocer en mixología

Sabor y placer

San Pedro Sula, Honduras.- La mixóloga Fátima León comparte algunos truquillos y elementos básicos para poder hacer los más fabulosos cócteles en casa.

1. Siempre debes tener limón verde o amarillo; hierbabuena, para unos mojitos; cítricos, por si se antoja un gin & tonic, y café, de prensa o en cápsulas, para hacer un cóctel digestivo. Ya de ahí, partiría a fruta de temporada: mango, piña, maracuyá... Las hierbas son básicas para hacer tu trago más fresco.

2. Si tienes poco espacio en la nevera, es válido pedir jugos en tetra-pak para guardarlos en la alacena. Puedes tener de tomate, para un bloody Mary; de piña, por si se te antoja un coctelito con vodka, gin, o tequila.

3. No pasa nada si no tienes jarabe natural, para adecuarte al bar en casa, puedes hacer tu trago con azúcar o sustitutos no calóricos. Si quieres hacer jarabe en casa, a partes iguales es la mejor opción: si pones 1 litro de agua, pon 1 kilo de azúcar.

4. Echa mano del especiero para preparar jarabes aromatizados. Va un receta sencilla: calienta medio litro de agua y, cuando rompa el hervor, baja la flama, agrega rajas de canela y haz una infusión intensa. Agrega medio kilo de azúcar, mueve hasta disolver y deja hervir cinco minutos más a flama baja. No importa si se ve aguado; al enfriarse, espesará.

MIRA TAMBIÉN: Platillos saludables con pollo y vegetales

5. No necesitas material de bar, hay una gran gama de cócteles que se hacen directo en el vaso y no tienes que agitarlos, puedes mezclarlos con una cuchara sopera. Pero si requieres agitar, puedes hacerlo en un tupper, de medio litro o un litro, con una buena tapa hermética. No es el mejor shaker del mundo, pero sirve.

Echa mano de los utensilios e ingredientes que tienes en casa para que puedas preparar tus cócteles favoritos.

6. ¿Cómo medir? Ten a la mano una taza de espresso, un caballito tequilero o un vasito mezcalero, que normalmente son de 60 mililitros. Si quieres algo muy preciso, usa una taza medidora: la primera rayita son 60 mililitros.

7. En cuanto a destilados, con este calor, todo se antoja: tequila, ron, mezcal, ginebra... y si hablamos de qué pedir a domicilio, el amargo de Angostura y los vermuts son básicos para la confección de tragos clásicos y secos, como el old fashioned, el manhattan y el negroni.

8. Los paladares son todos distintos, pero existe una fórmula que funciona en la mayoría de los cócteles: 50 o 60 mililitros de destilado, 20 mililitros o el jugo de un limón mediano y 20 mililitros de jarabe o una cucharada de azúcar. Es una mezcla “sour”, que te hace salivar. A esa base puedes meterle más jugo, vino espumoso, destilado y espumoso...

9. La base de la coctelería es “sweet, sour and strong”. Un coctel debe ser dulce; ácido porque es lo que te hace salivar, y fuerte porque provoca un impacto alcohólico, siempre dentro de las medidas de consumo responsable.

GLOSARIO DE MIXOLOGÍA

Bitter: un concentrado alcohólico, macerado con hierbas, frutas especias, raíces... de sabor amargo que se emplea por gotas para terminar y resaltar los sabores de un cóctel.

Dash: una pequeña medida, lo que las abuelas llamarían “un chorrito”. Resulta al inclinar la botella para servir su contenido mediante un giro de muñeca seguido de un movimiento de recorte.

ADEMÁS: Nuevos invitados a la parrilla

Garnitura: pequeño adorno que se coloca en el borde o dentro de vasos y copas, puede ser frutal, como las cáscaras de naranja o trozos de piña; vegetal, como una lengüeta de pepino o una vara de apio; herbal, como una ramita de romero, o del especiada.

Old fashioned: es un vaso bajo y ancho bautizado con el nombre del famoso cóctel.

Onza: esta medida equivale a 28.70 gramos. Si no tienes báscula en casa, toma en cuenta que un caballito tequilero, de los más comunes, tiene dos onzas.

Jigger: el clásico medidor para coctelería, tiene forma de reloj de arena. Según el modelo, el lado ancho puede ser de una 1½ o 2 onzas, mientras que el lado pequeño es de ¾ o 1 onza.

Twist: cáscara de cítrico que se utiliza para perfumar el trago y que a veces se coloca dentro del cóctel a modo de decoración. Fuente: Patricia Sánchez, mixóloga.