04/12/2024
01:59 AM

Controle esos dolores en la columna

La posición del arado, la del triángulo o la del pez seguro son bien conocidas para todos aquellos que practiquen yoga. Mientras se descubre científicamente sus efectos sobre la mente, lo que sí se empieza a vislumbrar son sus beneficios en el cuerpo.

    La posición del arado, la del triángulo o la del pez seguro son bien conocidas para todos aquellos que practiquen yoga.

    Esta disciplina, originaria de la India y de moda en el resto del mundo, está en el punto de mira de médicos e investigadores en un intento por descubrir si sus beneficios se ciñen, como se asegura, a la conocida expresión de ‘mens sana in corpore sano’. Mientras se descubre científicamente sus efectos sobre la mente, lo que sí se empieza a vislumbrar son sus beneficios en el cuerpo.

    Así lo asegura el último estudio publicado en ‘Archives of Internal Medicine’, donde tras analizar a 228 pacientes con leves dolores lumbares crónicos se descubrió que los ejercicios de estiramiento clásicos en esta práctica física son incluso un poco más beneficiosos que los programas de ejercicio habituales para esta clase de pacientes.

    Para llegar a esta conclusión se dividió a los afectados en tres grupos: 92 pacientes recibieron 12 clases de yoga semanales; 91 siguieron los ejercicios convencionales de estiramiento y 45 se conformaron con un libro de autocuidado en el que les explicaban las causas del dolor y se les asesoraba sobre el mejor estilo de vida que podían seguir para evitar sufrimientos innecesarios.

    Tras entrevistar a todos los pacientes a las seis, 12 y 36 semanas desde el inicio de la investigación, los resultados se midieron en relación con el estado funcional de las espaldas y las molestias que tenían los afectados. “Lo que hemos descubierto es que en los tres grupos existía mejora a lo largo del tiempo, pero no en la misma proporción”, aseguran los autores del Instituto de Investigación de Salud de Seattle, EUA.