24/11/2025
02:26 PM

Una fiesta cívica y patriótica se vivió en jornada electoral

Nacionalistas y liberales movilizaron a miles de sus partidarios en buses y carros de pailas. Los comicios se desarrollaron en un ambiente de calma.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Enormes colas en los centros de votación, vecinos y familias ejerciendo el sufragio en un ambiente de camaradería y hermandad, activistas con las banderas de sus respectivos partidos promoviendo el voto y vehículos atestados de votantes yendo y viniendo de los centros de votación, fueron parte del ambiente que se vivió en la capital y el resto del país durante la jornada electoral de ayer domingo.

    Desde muy temprano, miles de hondureños salieron de sus casas y se apostaron en los centros de votación donde les correspondía ejercer el sufragio, a la espera que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) diera el banderillazo inicial del proceso.

    A las siete de la mañana en punto, los magistrados Erick Rodríguez, David Matamoros Batson y José Saúl Escobar inauguraron la jornada en el instituto San Miguel de la capital con la presencia del cuerpo diplomático, observadores internacionales y representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA).

    Los magistrados David Matamoros, Erick Rodríguez y Saúl Escobar inauguraron la jornada a las 7:00 am.
    En este mismo acto, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y la Fuerza de Seguridad Interinstitucional (Fusina) lanzaron oficialmente la operación Democracia con la movilización de miles de socorristas, ambulancias y equipos de atención prehospitalaria para atender a la ciudadanía que se volcó a las urnas.

    De igual manera, hubo un masivo despliegue de efectivos de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y de la Policía Militar para brindar seguridad a los votantes.

    En la mayoría de los centros de votación se observó la vigilancia atenta de policías y militares, lo que permitió que la jornada se desarrollara sin incidentes de violencia y con una nutrida participación de la gente.

    Los electores pudieron elegir con libertad y conciencia.
    Previo al acto de inicio del proceso, se elevó una plegaria a Dios por el pastor Alberto Solórzano, presidente de la Confraternidad Evangélica de Honduras, y el padre Rodolfo Gúzman, rector del Instituto San Miguel, quienes abogaron por unas elecciones en paz y sin violencia.

    Solórzano abogó por la bendición de Dios sobre Honduras en un momento crucial para su democracia. “Aquel que no participa no tiene derecho a criticar, no tiene derecho a señalar, la democracia se fortalece con la participación de los ciudadanos, hemos escogido vivir en democracia y tenemos la oportunidad a través de nuestro voto de ir encaminando de cara a las elecciones generales a aquellos hombres y mujeres que ocuparán cargos estratégicos en nuestra nación”, manifestó.

    Al dar por inaugurado el proceso, Erick Rodríguez, presidente del TSE, agradeció la presencia de los observadores internacionales y del cuerpo diplomático, al tiempo que destacó que en estas elecciones primarias participaron tres partidos con 17 corrientes internas de las que saldrán los candidatos a cargos de elección para los comicios generales del último domingo de noviembre.

    Muchos compartieron en redes sociales su voto con el dedo marcado.
    Observación e incidencias

    Para este proceso se habilitaron alreredor de 25,000 mesas electorales, diseminadas en 5,689 centros de votación en todo el país, e involucró a 229,000 miembros de mesas receptoras, 7,500 estudiantes universitarios como custodios electorales, 100 observadores internacionales y 3,000 observadores nacionales.

    En gran parte del país, el ejercicio democrático se desarrolló en un ambiente de relativa tranquilidad durante las primeras horas de la mañana y tarde, con algunos conatos y episodios aislados que no perturbaron el normal desenvolvimiento del proceso.

    La mayor parte de las incidencias tuvieron que ver con la apertura tardía de los centros de votación, falta de material electoral y la ausencia de algunos de los representantes de mesas.

    Se presentaron pocos imprevistos con el material electoral que iba en las maletas.
    También se reportaron algunos conatos en la colonia San Miguel, de Tegucigalpa, en Colón y en San Francisco de Ojuera, Santa Bárbara, adonde activistas del partido Nacional se acusaron de facilitar el voto de liberales para favorecer a candidatos de su movimiento. Asimismo, se denunció que algunos candidatos estaban pidiendo el voto en las urnas y que otros estaban pagándolo.

    Al filo del mediodía, el titular de Copeco, Lisandro Rosales, rindió un primer informe de la jornada, donde resaltó el orden, la seguridad y la baja incidencia de actos de violencia.

    Dijo que los acontecimientos que se presentaron fueron menores y que básicamente tenían que ver con la impaciencia de los votantes y la apertura tardía de algunos centros de votación.

    La escuela Presentación Centeno de San Pedro Sula fue una de las más concurridas.
    En Tela se reportó un bus apedreado por contrincantes de otro partido, pero aparte de ese, no hubo ningún otro incidente grave en relación con seguridad.

    El embajador James Nealon destacó que estos procesos fortalecen la democracia hondureña y anunció que al terminar enviará un informe a Washington: “Ustedes saben que el gobierno de EUA es un país amigo y socio de Honduras, y el proceso electoral nos interesa y por eso estamos acompañándolos a ustedes”, acotó.

    Muchos hondureños dejaron la comodidad del hogar y salieron a votar.