26/04/2024
06:44 PM

Tránsfugas de Libre y PAC salen electos en otros partidos políticos

Billy Joya, quien era de Alianza Patriótica, y Ana Joselina Fortín, que salió del PAC, resultaron como los diputados más votados del nacionalismo.

Tegucigalpa, Honduras.

Al menos nueve alcaldes y diputados en funciones que renunciaron al partido Libertad y Refundación (Libre) y al Partido Anticorrupción (PAC) resultaron reelectos en las pasadas elecciones primarias por diferentes institutos políticos que les dieron acogida en sus filas.

Una de las que salió electa como aspirante a la reelección por un amplio margen es la exdiputada del PAC, Ana Joselina Fortín, quien abrazó la enseña de la estrella solitaria, luego de tener diferencias irreconciliables con el excandidato presidencial del PAC, Salvador Nasralla.

Ana Joselina Fortín. Renunció al PAC y en las primarias salió electa por el Partido Nacional.
Otro de los diputados que logró colarse en las planillas del Partido Liberal para las generales de noviembre es Denis Sánchez, quien perteneció a Libre, pero decidió retornar a las huestes liberales de donde salió tras la crisis de 2009 que sacó a Manuel Zelaya del poder. No corrió con la misma suerte el parlamentario por Santa Bárbara José Omar Rodríguez, quien también pertenecía a la bancada de Libre, pero en este proceso interno se postulaba a la reelección por el movimiento de José Eduardo Martell del Partido Liberal.

Billy Joya. Salió de la Alianza Patriótica y resultó electo por el Partido Nacional.
Uno que sí logró colarse en las planillas a diputados es el exmilitar Billy Joya Améndola, quien en las elecciones pasadas se postuló por el partido Alianza Patriótica, pero que en estas primarias buscaba la candidatura por el Partido Nacional.

Joya y Fortín resultaron como los candidatos más votados por Francisco Morazán y desplazaron a viejas figuras de ese instituto político que pujaban alcanzar la nominación al Congreso Nacional.

Denis Sánchez. Renunció a Libre y regresó al Partido Liberal. También salió electo en las primarias.
Además, lograron reelegirse en las planillas para corporaciones municipales cinco alcaldes que pertenecieron a Libre, pero que se pasaron a las filas de los liberales.

Estos son Dagoberto Licona, de San Vicente Centenario; Pablo Antonio Leiva, de El Níspero; y Nelson Castellanos, de Concepción del Sur, Santa Bárbara. También Jaime Antonio Reyes, de Mapulaca, Lempira; y Marvin Romero, de Ojo de Agua, Comayagua.

Dagoberto Licona. Renunció a Libre y retornó a las filas del Partido Liberal resultando electo.