29/05/2024
09:16 AM

El Partido Nacional mantiene seguras 60 diputaciones

  • 30 noviembre 2017 /

Este día, los resultados variarán mínimamente. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) solamente tiene por procesar 5,699 actas de todo el país, un 31.48%.

San Pedro Sula, Honduras.

El Partido Nacional se consolida como la principal fuerza en el Congreso Nacional para el período 2018-2022 al ganar unas 60 diputaciones en 16 departamentos.

Anoche, con el 68.52% de las actas procesadas (12,404) por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), los nacionalistas estaban a punto de lograr la mayoría simple (65) en el nuevo Congreso Nacional.

Durante la jornada de conteo de ayer, el número de diputados nacionalistas fluctuaba entre los 59 y 60, un comportamiento que se ha mantenido desde el martes anterior.

El Partido Nacional logró el triunfo contundente en 16 departamentos. No obtuvo diputados en Gracias a Dios y e Islas de la Bahía, los cuales solamente tienen la representación de un parlamentario.

En Gracias a Dios ganó Rómulo Carías, candidato de Libertad y Refundación (Libre), y en Islas de la Bahía, el liberal Ronnie Richard McNab.

En los departamentos con mayor carga electoral, como Cortés, de los 20 lograba siete diputaciones, un representante más que su férreo rival, el Partido Libertad y Refundación (con 6).

En Francisco Morazán, que tiene una representación de 23 diputados, diez candidatos nacionalistas obtuvieron la victoria. Libre consiguió cinco escaños. Anoche, según los registros del Tribunal, que son publicados y actualizados en su página web, faltaba el 31.48% de las actas, equivalentes a 5,699 actas.

Los nacionalistas, además, en esta elección encabezan las planillas de los 16 departamentos con los candidatos que más votos captaron en las urnas. De los 128 diputados que asistirán al hemiciclo legislativo a partir de enero próximo, David Chávez, exdirector del Instituto de Formación Profesional (Infop) y candidato nacionalista por Francisco Morazán, es el diputado más votado de los comicios con más de 162,655 sufragios.

El Partido Liberal mantenía anoche 26 candidatos con un pie dentro del Congreso Nacional, mientras que los minoritarios 11 diputados.

En este grupo se destaca Alianza Patriótica, fundado por el general retirado Romeo Vásquez, que por primera vez tendrá 4 parlamentarios.

Estos resultados son preliminares no son los definitivos, pues experimentarán una variación mínima en las próximas horas en la medida que el Tribunal procese el resto de actas.

El Partido Nacional lidera el cuerpo de diputados con más representantes, sin embargo, en todos los departamentos (a excepción de Gracias a Dios e Islas de la Bahía) los tres partidos políticos más fuertes (Nacional, Libre y Liberal) conforman las planillas.

Foto: La Prensa