21/05/2024
10:18 PM

Sectores exhortan a respetar acuerdo con la OEA

  • 30 noviembre 2017 /

Iglesia Católica y Evangélica lamentaron que se desconozca el pacto.

Tegucigalpa, Honduras.

Tras el anuncio de Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de la Oposición, de que retiraba su firma de un acuerdo ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para reconocer los resultados de las elecciones, sectores de la sociedad hondureña piden respetar el pacto.

Juan Orlando Hernández y Nasralla se habían comprometido mediante la Declaración por la Democracia en respetar los resultados, pero horas después Salvador se retractó. Representantes de las iglesias católica y evangélica lamentaron que al final no hubiese consenso.

Para el sector empresarial, es necesario que ambos candidatos respeten los acuerdos ya establecidos sin ver los intereses particulares ni de partidos.

Atraso
La última actualización de resultados la registró ayer a las 5:30 pm. Anunciaron una nueva publicación para las 3:00 am.
Respeto

“Hay que volver al acuerdo y a la mesa de negociación y ver las actas que son las que manifiestan la voluntad del pueblo hondureño y eso es lo que se tiene que respetar”, dijo el sacerdote José Antonio Salinas.

Además, es del criterio que la tardanza del TSE ha creado mucha especulación y “necesitaríamos que esa tardanza se elimine y se den los resultados lo más pronto posible y evidencien la voluntad del pueblo hondureño que ha ido a votar cívicamente en este proceso electoral”.

“Esperamos que los resultados correspondan a las votaciones y que sea la voluntad del pueblo hondureño, porque al llegar a un acuerdo es algo que da como resultado que hay madurez política y más que pensar en intereses personales y de partido hay que pensar en Honduras. Hay que pensar que la democracia es un camino válido”.

Poco serio

“Era algo muy positivo, ya que se venía solicitando a ellos como líderes para que los partidos políticos enviaran un mensaje a sus seguidores para tranquilizarlos y al mismo tiempo esperar los resultado oficiales y que se comprometieran a respetar el resultado que diera el TSE”, reaccionó el pastor Alberto Solórzano, presidente de la Confraternidad Evangélica.

“Es lamentable que Salvador Nasralla firmara un documento y poco después está diciendo lo contrario, eso comunica un mal mensaje a la ciudadanía y lo proyecta como una persona poco seria y poco confiable”, dijo.

“Eso es lamentable porque una persona que no respeta su propia firma y diga que los engañaron, que le tendieron una trampa, eso es lamentable y que diga que lo engañaron en un tema tan importante como este, refleja inmadurez de parte de él”, concluyó Solórzano. “Los esfuerzos de las comunidad internacional y de la gestión de cualquier mediador también tiene que contar con el apoyo de los que están en la disputa del poder”, demandó ayer el expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Ferrera. Ferrera indicó que “es necesario ver primero los intereses de Honduras que el interés particular o de grupo, pero también debe haber respeto del poder hacia los gobernados”. “Están obligados a respetar sus propios acuerdos y lo que pidieron y solicitaron para las garantías del proceso”.

Más temprano, el Cohep los felicitaba. “Felicitamos a don Salvador Alejandro César Nasralla Salum y a don Juan Orlando Hernández Alvarado por el compromiso de aceptar los resultados del escrutinio general definitivo para el voto presidencial que resulte de la suma de todos los votos de las actas, incluyendo hasta el último voto de aquellas que deban ser procesadas por inconsistencias y/o escrutinio especial, lo anterior con el propósito de garantizar el respeto a la voluntad de todos los ciudadanos hondureños que participaron con civismo y paz en el presente proceso electoral”.