Largas filas e incertidumbre: el ambiente en las afueras de las sedes de Koriun Inversiones
Desde la madrugada de este jueves, cientos de socios de Koriun Inversiones llegaron a las afueras de las sedes de la empresa con la esperanza de ser los primeros en las filas y así recibir, cuanto antes, el capital y los intereses prometidos.
- 01 de mayo de 2025 a las 00:00 -
Desde la madrugada de este jueves, cientos de socios de Koriun Inversiones llegaron a las afueras de las sedes de la empresa con la esperanza de ser los primeros en las filas y así recibir, cuanto antes, el capital y los intereses prometidos.
Y es que, tras la intervención de la empresa por parte del Ministerio Público y la orden del fiscal general, Johel Zelaya, de devolver el dinero a los socios mediante los propios administradores, Koriun Inversiones fijó este jueves como la fecha para comenzar con la entrega del capital.
Sin embargo, este día la empresa informó que no tenían la totalidad del dinero para devolver a sus socios, excusándose en que la Fiscalía mantiene congeladas seis de sus cuentas, pese a que maneja la mayoría del recurso en efectivo.
El gerente de Koriun, Iván Velásquez, dijo que haría todo lo posible por enviar dinero a Choloma y poder cubrir la totalidad necesaria para devolver el capital de los socios. Sin embargo, anunció que a las 4:00pm cerraría la empresa.
Koriun informó la noche del miércoles que para evitar aglomeraciones, la devolución del capital sería realizado el día que a las personas les corresponde cobrar intereses.
En las calles de Choloma, cientos de personas llegaron con pancartas y camisas, protestando para que las autoridades descongelen las seis cuentas de las empresas.
Las autoridades mencionaron que el dinero congelado es el más seguro que se tiene y será devuelto a los socios luego de recopilar la información de cada uno. Además, Koriun primero debe regresar capital haciendo uso del efectivo.
A las 8:00 am de este jueves abrieron las sedes de Koriun Inversiones en la mayoría de sus sedes.
En medio del intenso sol, cientos de personas hacían filas para retirar su capital y otros para cobrar sus intereses.
Los socios de Koriun Inversiones anunciaron una marcha a favor de la empresa este 1 de mayo.
La devolución no está siendo supervisada por las autoridades del Ministerio Público ni de la CNBS.
Personas de distintas edades llegaron desde horas tempranas a la sede de Koriun en Choloma, donde el gerente justificó, sin ningún tipo de evidencia, que la devolución del capital "depende ahora de los bancos".
Este medio conoció que son seis cuentas las que permanecen congeladas con un total de 69 millones de lempiras. No obstante, la empresa tiene en su poder 358 millones para realizar la devolución en sus diferentes sedes.
Los representantes de Koriun pidieron calma a los inversionistas y advirtieron que, si no se mantenía el orden, el proceso podría ser suspendido y el gobierno tendría que asumir la devolución del dinero desde una oficina en San Pedro Sula.
La sede de Santa Bárbara permaneció cerrada este jueves, algunos argumentan que por la falta de fondos para cubrir la devolución del capital.