Crece la demanda de talento especializado en IA en Honduras

Desde desarrolladores de IA hasta analistas de datos, el mercado laboral hondureño experimenta un giro hacia la tecnología inteligente; el país se inserta discretamente en la cuarta revolución industrial.

Crece la demanda de talento especializado en IA en Honduras
  • 25 de julio de 2025 a las 23:50 /
San Pedro Sula, Honduras

En fábricas, bancos, telecomunicaciones y hasta en aulas universitarias, una tecnología transforma el presente: la inteligencia artificial (IA). Lo que hace apenas una década parecía ciencia ficción ahora se convierte en una exigencia concreta del mercado laboral hondureño.

Ingenierías, ciencia de datos, automatización de procesos y análisis predictivo ya no son conceptos lejanos. Profesiones que hace cinco años ni figuraban en el radar hoy acaparan la lista de vacantes más demandadas en portales como LinkedIn, Tecoloco o Kiwiremoto.

Aunque todavía en una fase incipiente frente a países como México o Colombia, Honduras empieza a consolidarse como semillero de talento en inteligencia artificial. Solo en julio de 2025, plataformas digitales muestran decenas de vacantes, muchas de ellas para empleos remotos con empresas de Europa y Norteamérica.

Esta demanda se centra en perfiles técnicos altamente especializados, con dominio de programación, análisis de datos y automatización. Pero no todos los caminos requieren ser ingeniero.

El uso de la IA en el rubro de salud toma fuerza. No se necesitan altos conocimientos en desarrollo, pero sí de interpretación.

Ryan Bernhard, miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), aclara que “la buena noticia es que para adquirir muchos de estos conocimientos no es necesario ser ingeniero en sistemas ni saber programar”.

El directivo remarca que el conocimiento está al alcance de cualquiera que tenga acceso a internet. “Más allá de las habilidades técnicas, lo primero es tener el deseo de adquirirlas. Lo que realmente hace falta son las ganas de aprender”.

Cinco desafíos de la inteligencia artificial generativa

Educación, conexión y cambio de mentalidad

La formación en IA en Honduras crece impulsada por tres factores: transformación digital en empresas, auge del trabajo remoto y mayor acceso a educación en línea. En este último punto, el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) lidera una propuesta concreta.

ChatGPT, de las primeras herramientas inteligentes que salieron al público para interactuar, hoy en día es una de las plataformas más usadas en el mundo para operaciones fáciles y complejas.

Jeffrey Alvarado, jefe del área de eLearning del Infop, explica que la institución implementa un programa de capacitación basado en cuatro módulos, desarrollado con la empresa Oracle. “Empezamos con el módulo uno y terminamos con el módulo cuatro, que es inteligencia artificial”.

La metodología permite adquirir fundamentos sólidos en programación antes de abordar modelos de IA. “Estos programas de Oracle nos están apoyando tanto para el conocimiento como para lo laboral”, afirma Alvarado.

Gracias a este enfoque, hay participantes hondureños que ya están trabajando en áreas de sistemas dentro y fuera del país.

El contenido se imparte a través de la plataforma virtual del Infop, pensada para facilitar el aprendizaje autónomo. “Tenemos todo el diseño curricular con sus contenidos aplicados para que la persona pueda tener una plataforma amigable, interactiva y llevar a cabo sus actividades y tareas para cada uno de los módulos”.

Impacto de la IA en los servicios profesionales

La brecha aún persiste

Pese al avance, la consolidación del ecosistema de IA enfrenta desafíos estructurales. Jóvenes autodidactas avanzan por su cuenta con herramientas gratuitas, muchas veces por delante del sistema educativo tradicional.

Desde el sector productivo, Bernhard reconoce que la IA ya está modificando estructuras laborales. “La IA ya puede procesar formularios, escanear documentos y transcribir audios”, comenta.

Según el directivo, los puestos de digitadores, contadores júnior y operadores de centros de llamadas dedicados a ventas simples podrían verse desplazados por sistemas automatizados de texto y voz.

Alvarado, por su parte, refuta la idea de que la tecnología desplace por completo al ser humano. “La tecnología nunca va a reemplazar al ser humano. Sí ha venido a evolucionar el mundo completo, a disminuir actividades, a volverlas más automatizadas... pero en ningún momento va a sustituir la empleabilidad”.

La IA ha tenido participación en soluciones para frenar las sequías, Honduras tendría una oportunidad para implementarlo.

Y agrega con énfasis: “Siempre se necesita empleabilidad. Siempre necesitamos la mano de obra calificada. Es lo que Infop está haciendo: estamos capacitando, estamos educando personas y estamos llevando esto al éxito para así reducir la pobreza y tener más empleabilidad para el hondureño”.

Más allá del código

Además del conocimiento técnico, empresas y centros de formación apuestan por las llamadas habilidades blandas. En los programas del Infop, por ejemplo, se trabaja con herramientas para el desarrollo emocional y humano. “Tenemos una área muy amplia en temas de habilidades, tanto como lo que es actitud positiva con inteligencia emocional”, detalla Alvarado.

Los módulos también abordan ética profesional, gestión del talento, servicio al cliente y resolución de desafíos. “Nosotros adaptamos a la persona para que tenga estos temas y pueda tener un aprendizaje basado en problemas, como retos, desafíos”, apunta el funcionario. Y agrega: “No se trata de marketing, se trata de educación. Acuérdese que sin educación no somos nada”.

Desde la CCIC también se trabaja en crear alianzas para capacitar tanto a emprendedores como a empleados de empresas afiliadas. “La inteligencia artificial no es una amenaza si sabemos cómo prepararnos. Es una oportunidad para transformar nuestra economía y construir una fuerza laboral más competitiva”, subraya Bernhard.

Plataformas y primeras oportunidades

La Unidad de Investigación y Datos Premium, mediante una búsqueda, descubrió que la mayor concentración de oportunidades laborales vinculadas a IA se encuentra en LinkedIn, con enfoque en empleos internacionales. Tecoloco mantiene su liderazgo en convocatorias locales, mientras que Kiwiremoto atrae a quienes buscan trabajos remotos en América Latina.

Unas de las búsquedas orientadas con IA.

Algunas empresas hondureñas de varios rubros ya integran procesos automatizados en sus operaciones, lo que genera oportunidades concretas. En paralelo, Infop ha capacitado a más de sesenta mil personas en línea solo en el segundo trimestre del año. “El año pasado capacitamos a ciento cuarenta y seis mil personas en temas virtuales, tanto hondureños en el país como personas que se encuentran en el extranjero”, informa Alvarado.

Según expertos y docentes universitarios de San Pedro Sula, el futuro de la IA en Honduras dependerá de las decisiones que se tomen hoy. Gobiernos, universidades y empresas deben aliarse para crear condiciones que impulsen la innovación y eviten la fuga de talento.

Algunos cursos ofrecidos por Infop, algunos no precisan que son netamente con IA, pero en los resultados que encontramos, muestra una orientación similar.

Bernhard insiste en la urgencia de actualizar los planes de estudio. “Es urgente preparar a las nuevas generaciones en competencias digitales”, afirma. Esa preparación debe incluir visión empresarial, ciudadanía digital y aprendizaje continuo.

La era de la inteligencia artificial ya está aquí. Solo quienes se preparen, con técnica y actitud, podrán aprovecharla.

Te gustó este artículo, compártelo
Mario Sánchez
Mario Sánchez
mario.sanchez@laprensa.hn

Periodista de investigación, visualización de datos, desarrollo web y animación. Licenciado en Comunicaciones y Publicidad. Docente universitario en diseño digital.