Cosas que debe haber hecho algunas vez en su vida un buen sampedrano

Desayunar en el Guamilito, ir el Cusuco, subir al mirador en el Merendón, comer baleadas en la tercera avenida o un buen pollo chuco en el puesto de doña Mayra en el Mercado Central ... Por esastas y muchísimas razones nos sentimos orgullosos de ser "jampedranos"

Cosas que debe haber hecho algunas vez en su vida un buen sampedrano
San Pedro Sula, Cortés

El sampedrano dice “ji” en vez de sí, ubica todo ‘allá por la 20’ y sabe, como nadie más, dónde están los mejores pollos “chucos” de cada barrio y colonia de la ciudad, aunque más de alguno sea su indiscutible favorito.

Este 27 de junio, San Pedro Sula celebra sus 489 años de fundación, pero la ciudad no sería lo que es hoy sin su gente: trabajadora, emprendedora y, sobre todo, ocurrente.

Y es que ser "jampedrano" no solo es motivo de orgullo para cada uno de los que tienen en su Documento Nacional de Identificación el 0501, es un conjunto de sabores, lugares y costumbres que se vuelven marca registrada y parte de nuestro ADN.

Arranca la feria juniana, la más alegre de Honduras

Y como no se puede ser sampedrano por el solo simple hecho de haber nacido en este municipio de 856 kilómetros cuadrados, todo aquel que haya nacido en el corazón del inmenso valle de Sula, o en las alturas de El Merendón, tiene cosas que saber, haber hecho o haber probado en esta gran ciudad.

Porque ser sampedrano es desayunar en los comedores del Guamilito, perderse en la neblina del Parque Nacional Cusuco y, para los más valientes bañar en una de sus frías cascadas.

El parque infantil Presentación Centeno fue recientemente remodelado y es el corazón de la diversión de niños y adultos que lo disfrutan en familia.

Ser sampedrano es haber ido al menos una vez hasta La Cumbre o la aldea El Gallito en El Merendón a posar con los bellos y frescos campos de hortensias.

Es comerse una baleada de la tercera avenida, y saborear las famosas yucas con chicharrón de LA PRENSA, eso sí, con horchata bien fría.

Ser sampedrano es haber jugado de cipote en el parque infantil Presentación Centeno, es haber matado “rigio” con una potra en las canchas del campo Patria Maratón, o gritado goles en un clásico Maratho-Real España en el Morazán.

También lo es haber sudado la camiseta en la Maratón de LA PRENSA o ejercitado el cuerpo y el alma en el bulevar de Los Caminantes.

Las baleadas sencillas o con todo, en la tercera avenida o en cualquier esquina de un barrio o colonia son siempre una gran opción para desayunar o cenar.

Orgullosos de ser "jampedranos"

Y qué dijeron los sampedranos cuándo les preguntamos ¿Qué más debe hacer, saber o conocer todo buen sampedrano?

A través de las redes sociales de LA PRENSA sus respuestas lo reafirman: “Saber que si llueve fuerte no debes cruzar la 13 calle”; “Lavar tu carro en el bordo de río blanco”; "presumir a los estudiantes del Reyes , el Primero de Mayo y el Técnico Alemán como los mejores del Honduras", afirmó ampliamente el ciudadano German Melgar.

Para Alfredo Borjas, ser sampedrano es "visitar el parque infantil Presentación Centeno, comerse una orden de pastelitos Miriam, disfrutar la feria en el Aagas, Expocentro o 105 y no esperar nada de los gobiernos centrales".

Haciendo eco de su buen humor, Julia Gallardo cree que ser sampedrano es "ir a los juegos mecánicos con lluvia siempre llueve en junio".

Tampoco es buen sampedrano, el que allá por los 90´s no se daba el rol de las 5:00 pm y después se íba a Tao's por un helado, señala Raquel Vallecillo.

Correr en la Maratón Internacional de LA PRENSA es algo que al menos una vez en su vida tuvo que haber hecho un buen sampedrano. Cada año, este evento deportivo sobrepasa las expectativas de participación.

Manjares imperdibles

Ser "jampedrano" es "comerse un buen pollo chuco con una coquita de vidrio", cita Alfredo Montoya, y le replica Carlos L Xalete que ir a bañar a los ríos de El Zapotal y Armenta, y si era yendo en bicicleta, todo un lujo.

Y los motivos para demostrar lo buenos sampedranos que somos suman y siguen. Por ejemplo, todo buen 0501 debe saber quién es Pedro Costilla y donde "queda su santuario de despecho".

"¿Todavía esta el negocio de Pedro Calderón, Alias Pedro Costilla?. Yo iba allí desdé el 1997. Hasta el 2015. Que me vine de San Pedro. Saludos", comparte el ciudadano Alfredo Montoya.

Y si de buenos pollos chucos se trata, muchos han citado sus favoritos e imperdible para todo aquel que nació en la Capital Industrial.

El bulevar de Los Caminantes es más que un espacio para caminar, correr o ejercitarse. Simboliza el esfuerzo y el cambio de vida para muchísimas personas.

"Pollo frito en la esquina opuesta a Maheco", recomienda David Ortíz y le secunda Lidia Pineda que confirma "que son deliciosos", famosos y conocidos como “Los Polvozos”.

Yess Nidia Mejía considera que también es de sampedranos "visitar el mercado Guamilito, ir a comerse una sopa a la Plaza Típica", en especial con el "calor tan agradable de SPS".

Es haberse sentado a degustar "un plato de yuca con chicharrón y pata con una bolsa de horchata en la bodega municipal en la 20 calle", afirma Kenia Molina; o conocer a dedillo cuáles son los mejores puestos de pollos chucos, afirma Reynaldo Ramos.

Dice Leonel Enamorado, que ser sampedrano es "comer baleadas donde La Negra, chuletas Calypso & Reggae, pastelitos enfrente de Nova Prisa, ir al Agas, Expocentro y Plaza Juniana en la feria".

O comer un buen pollo Nixon en la Satélite, añade Rey Canales.

Ser sampedrano es haber estado en un clásico sampedrano y haber gritado goles a todo pulmón del Marathón o el Real España.

Incluso es "es conocer las rutas alternas para salir de un tráfico en los bulevares, no cruzar la 13 calle cuando llueve, conocer la línea del tren, ya que ahí inicia primera avenida hacia arriba y primera avenida hacia abajo, como la primera calle norte y primera calle sur" expone Sobeyda Vásquez.

Es "comer Hot dogs con chicharrón donde Lando en la esquina de comercial Larach", recomieda Héctor Fajardo.

Es haber ido, aunque sea por curiosidad, alguna vez a la Catedral. O haber ido a bailar un domingo a la 105 brigada. Es "pasar por una chuleta con todos los juguetes donde Vainilla o El Soberbio". Es "extrañar los helados de helados Kobs y su mágico trineo de Santa en diciembre".

"Es haber comido un pansito y un refresco de vidrio de repostería el trébol a la par de Rivera y Cia" .. . "Faltó el club sándwich del hotel sula (lloren)".

Y para qué sigo, si como dijo Mayra Sabio Gotay: "Todas las respuestas anteriores son correctas".

Las yuquitas con chicharrón y pata de cerdo, bañadas en salsa y con encurtido de cebolla morada, servidas con horchata de morro son uno de los platillos más deliciosos e imperdibles de San Pedro Sula.
Te gustó este artículo, compártelo
Jessica Figueroa
Jessica Figueroa
jessica.figueroa@laprensa.hn

Periodista de investigación, editora y cronista. Con 22 años en el periodismo escrito y multimedia. Con subespecialidades en diseño y edición gráfica e inteligencia artificial.