Como encomienda envían fajos de billetes falsificados en Honduras

Los hondureños involucrados en la falsificación de dinero tienen nexos con bandas de Guatemala. En Olancho imprimían dinero escondidos en una cuartería

San Pedro Sula, Honduras

Hondureños que se han dedicado a comercializar billetes clonados han pertenecido a redes transnacionales de falsificación de monedas de diferentes países.

Prueba de ello fue una operación realizada en junio de 2024 cuando la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) y fiscales allanaron propiedades en San Pedro Sula, Tegucigalpa y Catacamas en busca de integrantes de una red internacional dedicada a la falsificación de moneda nacional y extranjera.

Al grupo delictivo le seguían la pista desde hacía varios meses, y de acuerdo a la investigación del Centro Antipandillas Transnacional (CAT), los integrantes de esta red operan en todo el territorio nacional en la elaboración, distribución y gestión del dinero falso que fabrican.

Destintan los devaluados bolívares de Venezuela, y en ellos falsifican hasta dólares

Jorge Galindo, portavoz de la Atic indicó que mediante técnicas especiales de investigación se logró establecer que en las ciudades de Tegucigalpa y Catacamas, es donde habían centros de fabricación de billetes falsos, con una estructura bien montada en cuanto a logística, maquinaria y materia prima para cometer el ilícito.

Indicó que el punto principal donde fabricaban el dinero era en una cuartería en Catacamas donde habían montado una especie de laboratorio de falsificación.

Envíos desde otras ciudades, así como entregas directas, son parte de los ofrecimientos que hacen los falsificadores en las redes sociales. Una agente muestra el material que se usaba para clonar billetes y que se incautó.

Dijo que encontraron billetes falsos de L200 con la misma series así como de L500, L50 y L100, además impresoras , una sublimadora artesanal donde hacían los diseños de los billetes, pantallas de serigrafía, sistemas informáticos, tintas , solventes, gelatinas así como el papel utilizado.

Los agentes lograron la captura de tres miembros de la red de falsificadores a quienes les detectaron vínculos con estructuras criminales de Guatemala, lo cual fue probado con los registros de teléfonos donde les ordenaron hacer la falsificación de dinero extranjero.

Los capturados fueron Juan Benito Maradiaga Huete, Víctor Manuel Mejía Gutiérrrez, Santos Gil Matute, los que aceptaron la culpabilidad y al someterse a un procedimiento abreviado fueron condenados a 12 y 13 años de prisión y multas de 157 mil lempiras.

Modus operandi

Los miembros de la red de falsificadores tenían su rol en la estructura de fabricación, transporte y distribución de los billetes falsificados.

Las investigaciones señalaron a Juan Benito Maradiaga como la persona que se encargaba de la fabricación, mientras que Víctor Manuel Mejía Huete hacía las distribuciones ; y como encomiendas le mandaba a San Pedro Sula los paquetes con los billetes falsificados a Santos Gil Matute.

Cada uno de los acusados tenía su grupo de personas para trabajar y lograr introducir el dinero falso en comercios, sobre todo en tiendas, mercados y gasolineras.

En el expediente judicial consta un acta de decomiso de un paquete de billetes falsificados que fue decomisado en una empresa de transporte, previo al operativo del 14 de junio de 2024 y que se probó lo había enviado Juan Benito Maradiaga a su contacto en San Pedro Sula.

Agentes muestran las láminas entintadas usadas para acuñar billetes falsos.

Envíos

La utilización se servicios de encomiendas para el transporte de paquetes de billetes falso se sigue haciendo, pues vendedores que se anuncian en redes sociales utilizan esa modalidad.

La Unidad de Investigación y Datos de LA PRENSA contactó a vendedores de los denominados billetes G5 quienes en su mayoría ofrecen las entregas por medio de envíos.

Primero el contacto fue en la red social Tik Tok y luego vía WhatsApp.

Durante la conversación el vendedores además de ofrecer calidad en los billetes G5 afirmaban que habrá discreción con el envío de los paquetes de dinero.

Textualmente indican: “Solo me indica datos de la persona que recibe el envío, nombre y apellido, número de celular y el lugar exacto donde recibirá”.Luego para dar más confianza, señalan que harán cuatro envíos a diferentes parte del país, por lo que debe hacerse el pago vía transferencia antes de la 10:00 de la mañana.

Como el comprador tampoco confía en hacerle una transferencia, el vendedor envía una captura de pantalla de una transacción reciente donde recibió 5,000 lempiras por la compra de los billetes G5.

Otras de las modalidades utilizadas son envíos en ciudades de San Pedro Sula con personas que hacen mandados en motocicletas y citan en lugares públicos.

Los billetes, como los actuales en circulación, tienen las mismas series.
Te gustó este artículo, compártelo
Redacción web
Unidad de Investigación y Datos
premium@laprensa.hn

Artículo elaborado por la unidad especializada en investigación periodística, reportajes de profundidad y análisis de datos. Se omiten los nombres por protección.