17/04/2024
08:49 PM

Banca beneficia a 79,000 mipymes en la pandemia

La Ahiba motiva a más clientes a llegar al banco de su preferencia. En la misma institución financiera, usuarios pueden solicitar un fondo de garantía.

    SAN PEDRO SULA.

    Durante la pandemia, más de 79,000 micro, pequeñas y medianas empresas hondureñas han sido beneficiadas por el sistema financiero.

    La cantidad equivale a un 11% de las 700,000 mipymes estimadas por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

    Para alcanzar a más, la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) lanzó días atrás una campaña en la que destaca que han encontrado nuevas formas de apoyar a los clientes durante y después de la crisis económica, y a su vez motiva a los usuarios a acercarse al banco de su preferencia.

    $2,433
    Ingreso promedio anual Promedio de ingresos por hondureño a causa de la crisis económica, que refleja una baja en relación con los 2,742 dólares el año anterior.
    Según ejecutivos de la Asociación, las mipymes necesitan ser apoyadas con educación financiera, fondos de garantía y un fondo de liquidez que permitan reestructurar sus deudas actuales de corto a largo plazo.

    “El sistema financiero juega un rol importante en el desarrollo económico del país y de diferentes sectores que contribuyen al producto interno bruto (PIB)”, dijo Pedro Quiel, subdirector de Vinculación Universidad Sociedad de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).

    El especialista moderó un conversatorio telemático sobre el rol del sistema financiero de primero y segundo piso durante y pospandemia, en el que participó Margarita Oseguera de Ochoa, coordinadora del Doctorado en Ciencias del Desarrollo Humano de la Unah y Mayra Falck, presidenta ejecutiva del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi).

    Las pulperías son consideradas pequeños negocios y, al igual que otros sectores, han sido afectados por la pandemia. Foto: Moisés Valenzuela.

    Las mipymes de toda actividad económica urgen readecuar sus deudas y aplicar a productos financieros para reactivarse. Fotos: La Prensa.
    Como impacto de la crisis derivada de la pandemia, las grandes empresas y las mipymes de América Latina y el Caribe (ALC) han sentido una súbita interrupción en sus cadenas de valor y flujos de caja, limitando la capacidad de hacer frente a sus compromisos financieros.

    Por consecuencia, el sistema financiero también padece estos efectos, advirtió Jan Eskildsen, experto en finanzas corporativa, para una columna de opinión publicada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

    Sin embargo, contrario a la crisis del 2007-2009, la mayoría de los bancos en la región han entrado en esta desafiante situación con una posición financiera más sólida que en el pasado.

    “El sistema financiero juega un rol importante en el desarrollo económico de Honduras”: Pedro Quiel,
    Vinculación Unah
    Mucho antes de la crisis, varios países de la región habían adoptado regulaciones creadas a partir de la última crisis financiera para fortalecer los balances.

    En adición a ello, los reguladores en ALC han sido proactivos al tomar medidas para incentivar a los bancos a reestructurar términos o refinanciar a sus clientes, incluyendo disposiciones temporales sobre la contabilización de préstamos atrasados y el uso de reservas anticíclicas.

    En Honduras, a pocos días de decretarse la emergencia sanitaria, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) aprobó mecanismos temporales de alivio para refinanciar o readecuar deudas de empresas, mipymes y particulares con la banca.

    “El BCIE se afianza como el principal brazo financiero para los países de la región”: Dante Mossi,
    presidente ejecutivo del BCIE
    A raíz de ello, en los primeros tres meses de cuarentena, cerca de 1.2 millones de usuarios se acogieron a las medidas de alivio emitidas por el ente regulador.

    Los resultados de esta medida llevaron a la CNBS a aprobar nuevos mecanismos para más sectores productivos y extender la vigencia de los existentes.

    Recursos

    El fondo de garantía es una herramienta para mitigar el riesgo del sistema financiero que tiene que estar en todo momento estable, líquido y solvente para apoyar a las empresas. En el contexto actual, este producto toma relevancia para la reactivación de la economía.

    A nivel latinoamericano, por ejemplo, en Chile, Perú y Colombia, este mecanismo se está utilizando para atender a las empresas en su recuperación.

    En Honduras, Banhprovi y el Banco Central (BCH) coordinan dos fondos de garantía, uno dirigido a las empresas de mayor tamaño (EMT) y otro a mipymes, para los que se han dispuesto L5,000 millones.

    Los recursos proceden de un préstamo de 200 millones de dólares (L5,000 millones) del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) al BCH, de los que 100 millones han sido desembolsados.

    Claves de los fondos de garantía:
    1- Nuevo fondo de garantía El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció la creación de un nuevo fondo de garantías por 28 millones de dólares (700 millones de lempiras) a beneficio de las mipymes afectadas por el covid-19.
    2- Beneficios Con el fondo de garantía del BCH y Banhprovi, los emprendedores podrán obtener financiamiento para capital de trabajo, a un plazo de hasta 48 meses, gozando de un período de gracia hasta de 12 meses para pago de capital y hasta de seis meses para intereses.
    3- Fondo Mipymes Confianza SA-FGR operará el fondo de Banhprovi para mipymes por L2,500 millones, es decir, haciendo el procesamiento automático de garantías, el registro, la cancelación, actualización, readecuación, períodos de gracia, cálculo de primas y otros.
    El objetivos es que las empresas accedan a recursos del sistema financiero con garantía del BCH-Banhprovi, con una cobertura entre 90 y 65% para las mipymes y de 40 a 60% para las grandes empresas.

    Sin embargo, el presidente del BCH, Wilfredo Cerrato, dijo durante una conferencia de prensa días atrás que los recursos colocados son pocos.

    Al pasado 5 de agosto, las mipymes recibieron L40.9 millones en préstamos y una ejecución de L30.2 millones del fondo de garantía, con una cobertura del 74%. Las grandes empresas han recibido L121.2 millones en nuevos préstamos y L62.9 millones usados del fondo de garantía, con una cobertura del 52%. En total, los préstamos otorgados suman 162.1 millones de lempiras y 93.1 millones usados del fondo de garantía. De los 2,468 millones de lempiras de los fondos de garantía, apenas se ha utilizado el 3.8%.

    -8.7%
    Contracción del ingreso. A causa de la contracción se reporta la pérdida de ingresos de los hondureños, con una contracción de -8.7% en el ingreso per cápita en 2020.
    Banqueros consultados refirieron que la baja colocación se explica a que los deudores buscan primero reestructurar las deudas actuales; pero la reapertura parcial de la economía no permite a las empresas animarse con nuevos créditos.

    Para solicitar el fondo de garantía, la mipyme debe acudir alintermediario financiero, sean bancos, cooperativas o financieras y el intermediario solicitará una garantía al fondo de Banhprovi, al otorgarse, la institución financiera recibirá una notificación y desembolsará el préstamo a la mipyme. Banhprovi cuenta con 58 intermediarios financieros que atienden el sector mipyme, incluyendo Fundación Covelo. De acuerdo con Banhprovi, demora un minuto y medio que ellos otorguen la garantía.