25/04/2024
09:37 PM

El podcast con las noticias de Honduras y el mundo del lunes 20 de julio

  • 20 julio 2020 /

Resumen de noticias que fueron tendencia en Honduras y el mundo.

San Pedro Sula, Honduras

Este es el resumen de las principales noticias de Honduras y el mundo del lunes 20 de julio de 2020.

El científico hondureño Marco Tulio Medina aseguró que no se sabe cuándo el país llegará al pico de la pandemia e instó a las autoridades y la sociedad a trabajar de manera conjunta para controlar la enfermedad. Honduras se acerca a los 34.000 casos y 900 muertos por la COVID-19, mientras su sistema de salud está próximo al colapso tras más de cuatro meses de una cuarentena obligatoria.

Dos doctores y una enfermera fallecieron en las últimas horas después de estar luchando contra la pandemia del coronavirus en Honduras. Las víctimas son el doctor Arnaldo Rodas, el urólogo Rubén Casanova y la licenciada en enfermería Karla Figueroa quienes estaban en la primera línea de atención a pacientes con coronavirus.

El Consejo Nacional Anticorrupción, CNA, publicó el octavo informe denominado “La Corrupción en tiempos del COVID” en el que señala que el costo real de los siete hospitales móviles adquiridos por Inversión Estratégica de Honduras debió ser de 14 millones de dólares y no 47 millones de dólares que son los que se pagaron.

Miembros de la Agencia Técnica de Investigación inspeccionaron el predio aledaño al hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, donde se instalará uno de los dos hospitales móviles que han llegado a Honduras. La inspección es para conocer si la obra está sobrevalorada y si cumple con las condiciones para instalar a los hospitales.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández advirtió que al que se le encuentre culpable de algún mal manejo, no solo en esta pandemia, y a cualquiera que se le demuestre que ha actuado en contra del pueblo hondureño, le caerá todo el peso de la ley encima”. Además criticó a “los que siembran cizaña y los invitó a que reflexionen.

Dos nuevos triajes fueron inaugurados en Tegucigalpa para hacerle frente a la pandemia por COVID-19 que se vive en el país y reducir la incidencia de pacientes en los hospitales. Uno de ellos está ubicado el Centro Cristiano Internacional (CCI), en la zona de El Trapiche y el otro en el Bazar del Sábado en el bulevar San Juan Pablo II.

Las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario informaron que no se registraron muertos tras del fuerte tiroteo en horas de la mañana en el interior del Centro Penitenciario Nacional de Támara, Francisco Morazán. En el enfrentamiento entre privados de libertad y custodios resultó herido un militar, quien fue trasladado al Hospital Militar en donde recibió asistencia.

Una emboscada en la calle principal de la aldea Laguna de Agua, del municipio de Yoro, dejó nueve hombres muertos y uno herido. El ataque ocurrió ayer en la tarde, cuando nueve miembros de una familia viajaban en un pick up y, cuando transitaban por el sector conocido como La Montañita, a unos 15 kilómetros de la ciudad de Yoro, fueron emboscados por varios hombres.

Una narcoavioneta fue interceptada por parte de las autoridades en Brus Laguna, departamento de Gracias a Dios, encontrando en su interior varios fardos de presunta droga que está siendo contabilizada por las autoridades. La aeronave procedente de Suramérica activó los protocolos de seguridad aérea, movilizando a la zona dos aeronaves de las Fuerzas Armadas de Honduras; un avión y un helicóptero.

Internacional

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a apuntar hacia China como responsable del 'problema mundial' de la pandemia del coronavirus, cuando busca impulsar junto a los líderes republicanos un nuevo alivio económico para trabajadores y empresas, mientras las cifras de la COVID-19 llegan a 3,7 millones de contagiados y más de 140.000 fallecimientos.

Los resultados de la segunda fase de los ensayos clínicos de un candidato a vacuna contra la covid-19 en China demuestran que es segura e induce respuesta inmune contra el coronavirus, según una investigación publicada en la revista The Lancet. Las pruebas se hicieron en más de 500 personas.

El ministro de Salud de Francia, Olivier Véran, indicó que se registran entre 400 a 500 focos activos de covid-19 pero descartó una llegada inminente de una segunda ola. Para controlar la propagación de la epidemia Francia amplió desde hoy el uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos cerrados bajo pena de una multa de 155 dólares.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, decidió postergar el proceso de reapertura de la economía ante el incremento de los casos del nuevo coronavirus. El sábado Bukele había dicho que no postergaría más el proceso de reapertura de la economía.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, decretó en consejo de ministros, un estado de sitio en cinco municipios de dos departamentos, al norte y al noreste, para contrarrestar la supuesta presencia de grupos armados que han 'desestabilizado' y generado 'ingobernabilidad'.

Deportes

El Balón de Oro, galardón más prestigioso del fútbol a nivel individual, no será concedido en 2020 en vista de la presente temporada ampliamente afectada por la pandemia de COVID-19, anunció la revista France Football. Los trofeos Kopa, al mejor joven de menos de 21 años y Yashin, que recompensa al mejor arquero tampoco serán atribuidos.

El agente de Gareth Bale anunció que el jugador no piensa dejar al Real Madrid a pesar de que no hace parte de los planes del técnico Zinedine Zidane y de la poca participación con el club. Así lo confirmó Jonathan Barnett quien recordó que le quedan dos años de contrato.

El delantero portugués Cristiano Ronaldo se destapó con un doblete en la victoria parcial de la Juventus de 2-1 frente al Lazio por la jornada 30 de la Serie A de Italia. Con estas dos anotaciones, Cristiano Ronaldo llegó a 30 goles en la presente campaña de la Serie A superando al ariete italiano Ciro Inmobile de Lazio que cuenta con 29 dianas.

La Juve dio un paso enorme para quedar con el título al sumar 80 puntos dejando atrás a su perseguidor el Inter de Milán que tiene 72 unidades a falta de cuatro jornadas para el final de la campaña.

El CD Tondela con el mediocampista hondureño Jonathan Rubio como protagonista, dio hoy un paso enorme para lograr salvar la categoría en la primera división del fútbol de Portugal. Con Rubio como titular y jugando 45 minutos, el Tondela se impuso con sufrimiento 1-0 al Sporting Braga.

El Cádiz del hondureño Antony 'Choco' Lozano perdió el liderato y título de campeón en la Segunda División de España en la última jornada. Los amarillos recibieron al Albacete, equipo que llegó con el objetivo de salvar la categoría, y terminaron perdiendo 1-0.