12/01/2026
09:24 AM

TLC Honduras-China

    Han dado inicio las negociaciones conducentes a la eventual firma del Tratado de Libre Comercio ente ambos países. Ya están presente en ellas la delegación china y la nuestra, iniciando conversaciones preliminares de carácter exploratorio.

    Nuestros representantes en las mismas - que han dicho que su meta es trabajar para alcanzar la firma del acuerdo antes de que concluya la administración de la presidenta Castro - deben tener en mente las experiencias adquiridas al suscribirse tal documento comercial con los Estados Unidos, al igual que los resultados e impactos, las ventajas y desventajas resultantes, oportunidades y desafíos existentes.

    Por principio de cuentas, debe partirse del hecho que existe una evidente asimetría respecto a nosotros y las dos principales potencias comerciales e industriales del mundo. El grado de competitividad es abismal en perjuicio nuestro.Lo que podemos venderle a China es limitado: básicamente, productos agropecuarios y, en menor grado, minerales.

    Ojalá pueda incluirse también el rubro textil.Múltiples aspectos incluye cualquier tratado comercial, con una nación o con un bloque regional: aranceles y su gradual eliminación en el mediano y largo plazo, cuotas de importación y exportación, inversiones públicas y privadas, requisitos de calidad tanto en lo vendido como en lo adquirido, perfiles de productos a ser negociados.

    Debemos mejorar y ampliar la actual infraestructura: vial, eléctrica, agua potable, telefonía, a efecto de atraer potenciales inversionistas, que igualmente requieren de un sistema legal y de seguridad jurídica confiable que garantice trato justo, equitativo, expedito, así como un ambiente exento de violencia, corrupción, impunidad.

    El arbitraje cuando surgen disputas comerciales, con fallos apegados a Derecho y aceptados por ambas partes, permite despejar malentendidos y disputas.

    Se requiere que los (as) delegados (as) nuestros cuenten con previa experiencia en negociaciones comerciales de suyo complejas, con suficientes conocimientos en los distintos rubros a ser negociados, flexibilidad, paciencia, en permanente consulta con las autoridades a cargo de la eventual toma de decisiones, al igual que con la empresa privada: grande, mediana, pequeña y sus respectivas cámaras y asociaciones.

    Si reúnen estas habilidades, es posible que la contraparte permita el otorgamiento de trato preferencial para Honduras, habida cuenta de la gran desigualdad existente entre ambas economías.