14/01/2026
05:44 PM

San Pedro

    La transición de poder no debería crear ni incertidumbre ni parálisis sobre todo en estas épocas durísimas, ni a nivel presidencial ni en las alcaldías. No hay espacio ni tiempo para crear obstáculos, si son innecesarios, sino para avanzar en lo bueno, reflexionar sobre los retos y tomar acciones en lo que debe eliminarse o cambiarse para mejorar. Son oportunidades valiosas para atraer una nueva visión e incorporar iniciativas en la agenda de desarrollo.

    En el caso de San Pedro Sula, cuya alcaldía está en proceso de transición, la lista de pendientes es importante, con enormes desafíos, pero es racional reconocer los avances en su infraestructura, en su descongestionamiento vehicular, en los proyectos de macrodistritos de salud y en la digitalización de servicios públicos, entre otras obras que han contribuido a sacar del abandono en el que había caído la ciudad. El Plan Maestro de Desarrollo Municipal —elaborado por profesionales, con una visión a 25 años— y un nuevo Plan de Arbitrios Municipal, son herramientas valiosas que deben considerar las nuevas autoridades que encabezará el empresario Roberto Contreras.

    Desde esta columna editorial se ha insistido en la urgencia de construir las plantas de tratamiento de aguas negras y de contar con un plan maestro de alcantarillado sanitario, temas claves para la salud de los sampedranos. Esa inversión es impostergable para una ciudad con más de un millón de habitantes y una población flotante que se ha estimado entre 100,000 y 200,000 personas. “Es necesario asegurar, en el largo plazo, servicios como agua potable, recolección y tratamiento de aguas residuales, también las pluviales, manejo eficiente de residuos, adecuación y creación de zonas de recreación natural y protección de los recursos hídricos”, señalaba un informe publicado por LA PRENSA. Ese es uno de los grandes pendientes que debe enfrentar la alcaldía. Los proyectos para evitar inundaciones, atender el problema en los bordos, el reordenamiento del centro de la ciudad, continuar con la reconstrucción del mercado Guamilito y la generación de los empleos destruidos por la pandemia del covid-19 y los huracanes del año pasado, son parte de los retos para iniciar 2022.

    Y aunque es administrado por la Empresa Hondureña de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios (Ehisa), creada por el Gobierno, la alcaldía sampedrana debe sumarse a los sectores que defienden al Aeropuerto Internacional Villeda Morales, que están atentos a las mejoras prometidas, a su ampliación y a la rigurosa transparencia de la licitación que ha quedado pendiente. Son todos temas importantes para los sampedranos que esperan con ilusión el nuevo año.