24/11/2025
10:23 PM

Promesas incumplidas

    La aspiración y deseo, por demás legítimo y valedero-, por parte del partido Libertad y Refundación (Libre), por acceder al poder, motivó a su cúpula dirigente a emitir diversas promesas de campaña, mismas que contribuyeron significativamente a su victoria electoral en los comicios realizados el 2021, en los que alcanzó una mayoría significativa de sufragios, confirmando el deseo colectivo por cambios genuinos en el rumbo de la nave estatal.

    No obstante, ya una vez triunfante y al frente de los tres poderes del Estado, se ha abstenido de cumplirlas, a pesar de haber empeñado su palabra, con lo que ha defraudado a las y los ciudadanos que le otorgaron el voto y la confianza.

    Tanto las investigaciones como los juicios y sanciones se han aplicado de manera selectiva, parcializada, discriminatoria, violentando con ello el principio jurídico de igualdad ante la ley.

    A quienes han perpetrado actos delictivos, pero son cercanos allegados, sea por filiación política, por lazos consanguíneos o de amistad con la familia presidencial, se les otorgó decreto de amnistía, total e incondicional: borrón y cuenta nueva, pese a que la amnistía no abarca delitos de naturaleza penal.

    Vinculada directamente con lo anterior, igualmente se prometió el ingreso de otra comisión investigadora, integrada por juristas de muy alto nivel académico y amplia experiencia profesional, esta vez bajo los auspicios de la Organización de Naciones Unidas, pero no se han cumplido con las condiciones básicas requeridas por la ONU, principalmente la nulidad del decreto de amnistía ad hoc emitido por el actual Congreso Nacional.

    Se han empleado maniobras dilatorias para bloquear ad infinitum su llegada a Honduras.

    La mejora en el abastecimiento de energía eléctrica y el cese del enorme déficit acumulado por la Enee, también fue incluido en lo prometido, lo que tampoco se ha convertido en realidad.

    Los prolongados cortes de energía en diversas ciudades y regiones del país continúan provocando millonarias pérdidas a la industria, al comercio, a las organizaciones públicas y privadas, a los hogares. Las deudas contraídas con las empresas proveedoras de energías alternas no se cancelan y continúan acumulándose.

    Todo aquello prometido y no cumplido le resta credibilidad al actual régimen ante nosotros los gobernados, que hemos concluido que existe un gran trecho entre lo ofrecido y lo cumplido. Una lección derivada incluye que no debe recurrirse a la demagogia electorera ni por las y los candidatos (as) a cargos de elección popular ni por sus respectivos partidos.