La llegada de nuevas empresas aéreas aumenta las oportunidades en beneficio de los viajeros, pero también, muy importante, de la imagen del país, vapuleada en el exterior por acontecimientos negativos que opacan lo bueno que ofrece Honduras a los turistas y a posibles viajeros, cuya decisión para unas vacaciones muchas veces se decide por las facilidades, comodidades y ventajas del viaje, así como la presentación de paquetes internos en las agencias turísticas de las grandes ciudades europeas o norteamericanas.
Con la firma del acuerdo con la aerolínea Air Europa, a través del la terminal sampedrana, Honduras recupera la ruta directa con la capital española, viaje que hace unos años proporcionaba la compañía insignia hispana. La alegría e ilusión de miles de hondureños, con residencia legal en la península, no se hará esperar, pues al evitar los transbordos en países vecinos o en la Unión Americana el costo del viaje será menor en dinero y sin los trastornos y atrasos en cambios de avión, el pase por los controles de seguridad e incluso por migración en los lugares en tránsito.
El anuncio oficial señala, incluso, la fecha del primer vuelo con salida de Madrid el 26 de abril del próximo año en horas de la noche para llegar a la capital industrial en la mañana. Un viaje que, por la diferencia horario, siete horas en la época invernal y ocho en la veraniega, hace que el vuelo sea de noche para aterrizar amaneciendo. Es la primavera en el viejo continente, temporada en la que desaparece el retraimiento del invierno para entrar en temporada alta en el turismo.
Más que las instalaciones aeroportuarias y las condiciones favorables de acercamiento a la pista o despegue de las aeronaves como el Airbu A330 con capacidad para 294 viajeros, influirán las iniciativas y acciones de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) para desplegar campañas en España y en otras naciones europeas donde sienten gran atractivo por el Caribe en el que no identifican a Honduras para pasar unas semanas al sol en los meses de invierno. El desafío, muy beneficioso para nuestro país, está planteado. El seguimiento que se le dé y las respuestas efectivas a sus exigencias pueden impulsar el turismo internacional.
También desde Estados Unidos hay nuevas oportunidades de viajar en estas festividades de Navidad con el reclamo de una mayor demanda alimentada por la nostalgia y la alegría de los reencuentros familiares. Con más puertas abiertas que hagan más accesible el país, los beneficios serán mayores al atraer inversión y satisfacer a los turistas que serán los mejores embajadores en sus pueblos y ciudades europeas.