27/03/2024
12:30 AM

Vulnerables

Sergio Banegas

Nuestro país es profundamente vulnerable en muchos sentidos.

Ha sido evidente, por ejemplo, que si la providencia divina no hubiese atendido las oraciones de personas piadosas el huracán Julia habría producido desastres y crisis profunda con calamidades terribles, tal como se había pronosticado en un inicio.

Sin embargo, aun con la menor cantidad de precipitaciones de las esperadas hay comunidades enteras que están sufriendo de manera dolorosa los embates de la naturaleza, ello muestra de nuevo las debilidades crónicas que seguimos teniendo en nuestro territorio en cuanto a obras que realmente prevengan o disminuyan los daños en las zonas de riesgo.

Desafortunadamente, no solo tenemos vulnerabilidad ante las lluvias naturales de H2O, sino también nos exponemos día a día a tormentas ideológicas que acentúan la polarización en una sociedad fragmentada por posiciones aparentemente irreconciliables.

Observamos en la matriz mediática, que las divergencias son tan dramáticas que se llega a pensar que de acuerdo al estándar de opinión generalizado solo hay dos posiciones posibles: o todo está bien hecho y de maravilla, o todo está muy mal y sin esperanza. No hay matices, solo blancos y negros que se radicalizan cada vez más.

Es complejo observar que ni la crisis generada por el meteoro natural es capaz de unificar criterios y encausar estrategias con una visión unidireccional por el bien del país, cada quien se arma hasta los dientes en los mundos virtuales para despotricar al contrario que piensa distinto haciendo hasta escarnio a nivel personal.

En la selva de las redes sociales es común leer epítetos como “ñángaras” “narcos”, entre otros calificativos durísimos que se atribuyen entre sí los mismos ciudadanos.

En el panorama natural los pronósticos indican siempre que las lluvias al fin ceden y termina imponiéndose la luz radiante del sol: la pregunta es ¿Debería suceder igual en el plano social y político? ¿Será capaz la sociedad hondureña de avanzar en una sola dirección a un futuro mejor? Nosotros mismos somos parte de la respuesta.