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Un reconocimiento necesario

  • 21 julio 2022 /
Ismael Cala

Hace unos días se dio a conocer la noticia de que el cantante canadiense Shawn Mendes decidió suspender todos los conciertos de su gira mundial con el fin de cuidar su salud mental y evitar, en sus propias palabras, su “quiebre”.

Otro caso reciente es el de la laureada actriz Sandra Bullock, quien recientemente anunció su retiro temporal de la pantalla y declaró sentirse “quemada, cansada e incapaz de tomar decisiones” debido al exigente ritmo de vida de su carrera artística.

Ambos artistas hicieron referencia al término de síndrome del “burnout”, o agotamiento laboral crónico, el cual ha sido definido por la Organización Mundial de la Salud como el estado de cansancio mental, físico y emocional que pudiera padecer una persona por exceso de trabajo.

En mi experiencia, el riesgo de padecer “burnout” proviene de confundir lo que hacemos (profesión) con lo que somos (esencia). Y es que, por mucho que nos sintamos identificados con la actividad que llevamos adelante, nunca podemos llegar a desdibujarnos hasta el punto de no distinguir que somos mucho más que el oficio o profesión a la que nos dedicamos.

A continuación te dejamos 5 recomendaciones sencillas que puedes aplicar para contrarrestar las señales del “burnout” que pudieran estar apareciendo:

La primera recomendación es delegar tareas. Para poder lograr esta práctica hay que aprender a confiar: busca o entrena a otras personas a quienes puedas asignar parte de tus labores. Acalla tu ego y pide ayuda. En segundo lugar, descansar: así como agendas tus reuniones y el resto de tus tareas, reserva espacio en tu agenda para el descanso y el ocio. Procura que este tiempo sea sagrado y no caigas en la tentación de suspenderlo para trabajar.

Luego, es necesario reflexionar de forma consciente. Dedica tiempo para pensar acerca de tus próximos planes o de hacer balances honestos de tus logros hasta el momento. No todo pasado fue tan malo ni todo futuro es tan aterrador como a veces imaginamos.

Cada cierto tiempo es vital desconectar. Muchos altos ejecutivos están incorporando un día de détox tecnológico en el que apagan su dispositivo móvil y se dedican a “vaciar su mente”. Leer un libro, conversar con la familia o salir a caminar debe ser una prioridad al menos una vez por semana.

Finalmente, evitar las excusas. Es bastante común pensar que los responsables de lo que nos sucede están en el afuera y aquí es preciso hacernos cargo de nuestra salud mental y autocuidado.

Vamos a tomarnos el tiempo para sanar, cuidar de nosotros mismos y de nuestra salud mental para poder volver al trabajo repotenciados.