El cosmódromo de Baikonur se encuentra en Asia Central a 2,600 kms de Moscú. Desde esta base, la Unión Soviética lanzó con éxito en 1957 el Sputnik 1, Yuri Gagarin partió a bordo del Vostok 1 en 1961, y Valentina Tereshkova en la nave Vostok 6 en 1963.

En 1991, Kazajistán obtuvo la independencia y la base espacial más importante de Rusia quedó en suelo extranjero. En 1994, los rusos firmaron un acuerdo con Kazajistán para arrendar Baikonur a un costo aproximado de US$ 1,000 millones al año.

En 2011, Baikonur se convirtió en el único sitio de lanzamiento hacia la Estación Espacial Internacional (EEI). Rusia ha estado construyendo su propio puerto espacial, el cosmódromo de Vostochny.

El programa espacial estadounidense se estableció en la Florida, donde se construyó el Centro Espacial Kennedy. En noviembre de 2020, la compañía estadounidense SpaceX lanzó su primera misión CrewDragon, enviando una tripulación a la EEI.

Guayana Francesa alberga uno de los puertos espaciales de Europa más importantes en Kourou, administrado conjuntamente por la Agencia Espacial Europea (ESA), el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES) y la empresa Arianespace.

En plena descolonización, Francia debía escoger un sitio desde donde lanzar sus satélites. Kourou realizó su primer lanzamiento en 1968. El 25 de diciembre de 2021 a bordo del cohete Ariane 5, despegó el nuevo telescopio James Webb.

El Centro Espacial Tanegashima (TNSC) es el complejo de lanzamiento de cohetes más grande de Japón desde 1969. Ubicado en el sur de la prefectura de Kagoshima, es conocido como el complejo de lanzamiento de cohetes más hermoso del mundo.

Honduras está esperando su próximo lanzamiento, con la expectativa de que sea exitoso: un nuevo gabinete.