26/04/2024
08:20 AM

Todo o nada

Gabriel Romano

El bloqueo de caminos que hace una semana sostienen los afines al expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019), que exigen la renuncia de los magistrados que prorrogaron su mandato, se convirtió en la lucha “al todo o nada” para habilitar la candidatura del jefe oficialista en las presidenciales de 2025.

“Es una disputa al todo o nada” ya que si los magistrados que ampliaron su mandato “logran consolidarse en el cargo” las posibilidades de Morales de ser candidato “van a caer a la mínima expresión”, dijo a EFE el politólogo Franklin Pareja.

En diciembre pasado, el Constitucional extendió el mandato de los máximos magistrados del país que culminaban sus funciones a principios de enero, debido a que en 2023 no se realizaron los comicios judiciales, bajo el argumento de evitar un “vacío de poder”. A fines del año pasado, el Tribunal Constitucional dictó un fallo en el que señala que la reelección en Bolivia es “una sola vez” seguida o discontinua y que la reelección indefinida “no es un derecho humano”. El dictamen afecta directamente a Evo Morales, quien el año pasado fue declarado por sus seguidores candidato único del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) y que gobernó en 2006-2009, 2010-2014 y 2015-2019.

Pareja consideró que Morales tiene una lucha “al todo o nada” para evitar que los magistrados actuales continúen en funciones, en especial en el Constitucional, en donde “le van a cerrar todas las puertas” a su candidatura.

“Es una cuestión de vida o de muerte (para Morales) que no sigan estos magistrados y eso podría darle una cierta apertura a sus probabilidades (presidenciales)”, insistió.

También dijo que Morales “necesita” que el Tribunal Constitucional “no esté totalmente controlado por el Gobierno” y principalmente que no tenga la “composición actual” de miembros. “El prorroguismo (de los magistrados) extingue en gran medida las probabilidades de Evo Morales (para ser candidato)”, sentenció el experto.