Las iniciales TBT son una conocida etiqueta utilizada en redes sociales. Viene de la frase en inglés Throw Back Thursday y su significado en español es “jueves de vuelta atrás en el tiempo” o “jueves de volver al pasado”. Dicha expresión es utilizada los jueves en las cuentas sociales para compartir imágenes de tiempo atrás, y a través de esta etiqueta se tiene la oportunidad de hacer un viaje al pasado.
Ese impulso de mostrar los recuerdos al mundo significa un agradecimiento por ese momento especial, pues además de transmitir el sentimiento que el dueño de la imagen tiene de esta conlleva quizá nostalgia y añoranza de revivir lo pasado.
Esa práctica en las redes sociales no es mala en sí misma, pero en muchas ocasiones las personas quedan atrapadas en los tbt de la vida, siguen con sus existencias normales, pero en su memoria hay recuerdos difíciles de olvidar, ya sea porque causaron una gran alegría o porque fueron momentos de dolor que les marcaron.
El tiempo pasa muy rápido, y estando en temporada de cerrar un año, una década más, es bueno que reflexionemos y hagamos una autoevaluación sobre los tbt que llenan nuestra mente. Estamos a pocos días de iniciar una nueva temporada del cronos, le animo que ahora valore sus recuerdos y conserve aquellos que le proporcionen un beneficio, y todos aquellos que producen ira, dolor y lágrimas deséchelos. Olvide lo que deba olvidar, perdone lo que tenga que perdonar, sane las relaciones rotas y comience un año 2020 con una visión renovada del futuro. Permita que todos los tbt (recuerdos) que tenga en su interior sean agradables, mostrándole la madurez que ha logrado alcanzar a pesar de los duros golpes que ha pasado. Hagamos nuestra la contundente frase del teólogo Saulo de Tarso cuando exclamó: yo mismo no hago cuenta de haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante; abra sus alas y alce vuelo al mejor de los futuros que está en su mañana.