29/03/2024
05:19 AM

Shinzo Abe

Graco Pérez

La Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón cuenta con su segundo Escuadrón de Operaciones Espaciales.

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, continúa la política de Estado iniciada por sus antecesores, Yoshihide Suga y Shinzo Abe.

En 2010 fue lanzado el primer satélite del sistema QZSS, Michibiki-1, para complementar el GPS y mejorar la precisión de las señales de navegación satelital en Japón.

En 2017 se lanzó exitosamente el Michibiki-2, segundo satélite del sistema.

En junio de 2019, Japón confirmó la necesidad de contar con una estructura de protección espacial cuando Mitsubishi Electric Corporation comunicó al Gobierno que había sido objeto de un potente ataque cibernético.

La decisión de crear una estructura militar espacial fue una de las últimas acciones tomadas por el primer ministro Shinzo Abe antes de dejar su cargo el 16 de septiembre de 2020.

El centro de control del primer Escuadrón de Operaciones Espaciales se encuentra en la base aérea de Fuchu, en las inmediaciones de Tokio.

El segundo está situado en la base aérea de Hofu Kita, en la prefectura de Yamaguchi, a 765 kilómetros de Tokio.

Entre sus actividades se encuentra operar el “Space Situational Awareness” (SSA), una red de vigilancia terrestre que supervisa los desechos espaciales en colaboración con la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (Jaxa).

También vigila los satélites sospechosos de terceros países que puedan representar una amenaza para las capacidades de Japón en el espacio.

Se caracteriza por su naturaleza no ofensiva, establecida en restricciones legales.

El 8 de julio fue asesinado durante un acto de campaña política en la ciudad de Nara, un hombre visionario, creador de ese legado, el ex primer ministro Shinzo Abe.