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Opción preferente al peatón

  • 16 octubre 2022 /

Cuando Lucio Costa estaba diseñando el plan maestro de Brasilia a finales de los 1950s, centró el modelo de la ciudad del futuro en el automóvil. Toda la concepción vial de esta ciudad se hizo con el criterio de que el tráfico peatonal iría disminuyendo en importancia respecto al vehicular.

El desarrollo de las ciudades modernas nos ha ido indicando lo contrario: el nivel de desarrollo y bienestar de una ciudad está directamente relacionado con el respeto y la facilidad del tráfico peatonal.

La opción preferente para el tráfico peatonal tiene ventajas importantes: reduce los costos de movilización de las personas, además mejora las condiciones de tránsito para los demás y resulta en mejores condiciones ambientales. Por tanto, es de interés general el promover esta forma de movilizarse.

El principal componente de esto son las aceras. En nuestras vías principales las amplias aceras previstas en los derechos de vía han sido invadidas por estacionamientos (y por construcciones). En calles secundarias, las condiciones de estas tienden a ser inferiores a las de la calle que acompañan, y también están llenas de obstáculos y deshechos.

La recuperación de amplias aceras en nuestras vías principales es una prioridad, devolviendo al público lo que le pertenece, labor que simplemente se puede hacer volviendo contingente la autorización de operar a estas buenas prácticas.

En las calles secundarias la inversión requerida en aceras es muy inferior a la requerida en calles, ya que el material y monto a utilizarse es de menor costo. Mejores aceras limpias de obstáculos ayudan también a reducir las probabilidades de actos delincuenciales.

Nuestra normativa de nuevos desarrollos debe incluir ampliar el área destinada a aceras, especialmente en las vías principales.