26/04/2024
02:37 PM

Ministros

Graco Pérez

El 13 de enero de 2023, el secretario de Estado, Blinken, escribió en su cuenta de Twitter: “Encantado de haber firmado hoy el acuerdo marco de cooperación espacial entre Estados Unidos y Japón con el primer ministro Kishida y el ministro de Exteriores Hayashi”.

Se trata del “Acuerdo Marco entre el Gobierno de Japón y el Gobierno de Estados Unidos de América para la cooperación en la exploración espacial y el uso del espacio ultraterrestre, incluyendo la luna y otros cuerpos celestiales”.

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, declaró: “Espero que este acuerdo promueva vigorosamente la cooperación espacial entre Japón y Estados Unidos y amplíe las áreas de cooperación para esta alianza, que es más fuerte que nunca”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi, expresó: “Espero que la cooperación espacial entre Japón y Estados Unidos se profundice aún más sobre la base de este acuerdo, ya que beneficiará al futuro de la humanidad”.

“Desde la órbita terrestre baja, hasta la Luna y más allá, Japón es uno de los socios internacionales más importantes de la Nasa y este último acuerdo marco nos permitirá colaborar más en las amplias carteras de nuestras agencias en exploración, ciencia e investigación”, manifestó el administrador de la Nasa, Bill Nelson.

“Esta firma simboliza no solo la exploración del espacio, sino también la asociación y la amistad entre Estados Unidos y Japón”, aseguró el embajador de Estados Unidos en Japón, Rahm Emanuel.

“A través de este acuerdo, nuestras naciones han fortalecido nuestra asociación en el espacio y aquí en la Tierra. Iremos más lejos y aprenderemos aún más juntos”, dijo el secretario Antony Blinken.

Aquí en Honduras, quedó en el espacio la evaluación de los ministros.