Hay una fábula que he relatado en público muchas veces, hoy la comparto con mis lectores. Se trata de un zorro en su madriguera con su zorra y sus tres pequeños zorritos. De pronto un tigre se acerca en son de caza.
Los zorritos comienzan a llorar al descubrir a lo lejos la terrible amenaza. El zorro, a quien en las fábulas les atribuimos la inteligencia y la sagacidad, pensó rápidamente las opciones disponibles.
Él y la zorra podrían huir entre los árboles y alejarse del peligro. Pero si cargaban con los zorritos, la huida sería lenta y todos perecerían. Encontró una tercera solución, y le susurró a la madre de sus hijos lo que debería contestarle. Entonces en voz muy alta, para que lo oyera el tigre, preguntó: ¿por qué lloran los zorritos? Y ella con voz angustiosa contestó: ¡Porqué quieren comer carne de tigre!
Entonces él aseguró: ¡No tendrán que esperar mucho, por aquí cerca hay un tigre, lo voy a cazar para dárselo de comer a mis hijos! El tigre se sorprendió al oír eso, se llenó de pánico y salió huyendo. En su loca carrera se encontró con un lobo que le preguntó por qué estaba tan pálido. El tigre, todavía asustado, le contó que se lo querían comer unos zorros.
El lobo se rió de buena gana, y le aseguró que con sus garras de un solo zarpazo acabaría con todos esos zorros mentirosos. Le propuso acompañarlo y repartirse el botín pensando que el tigre haría todo el trabajo, y el entraría gratis al botín. Pero ante el aún asustado tigre que pensaba que el lobo lo dejaría solo, este le dio la garantía de amarrar sus colas. Al verlos llegar, el zorro pensó rápido y gritó: los zorritos tendrán comida, porque un lobo amigo mío me va a traer un tigre amarrado. El tigre huyó despavorido y arrastró con él al lobo, y lo mató, por traidor.
Yo admiro a ese zorro, porque resolvió su problema sin pelear y sin huir, inteligentemente. En el Seminario de Entrenamiento para Gerentes Dale Carnegie, vemos como ubicar los problemas y sus alternativas de solución.
LO NEGATIVO: Sufrir nuestros problemas o huir malamente de ellos.
LO POSITIVO: Desarrollar habilidades para definir problemas y encontrar las opciones de solución.