18/04/2024
02:22 PM

La carrera de Trump

  • 17 enero 2024 /
Agencia EFE

El expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) dio un golpe de efecto este lunes a las primarias republicanas tras arrasar con más del 50% de los votos en los caucus de Iowa, una victoria histórica con la que quiere zafarse cuanto antes de sus rivales e ir a por el demócrata Joe Biden.

Trump obtuvo en Iowa un 51%, 30 puntos porcentuales por encima de sus rivales: el gobernador de Florida, Ron DeSantis, con un 21,2%, y la exgobernadora de Carolina del Sur y exembajadora ante Naciones Unidas, Nikki Haley, con un 19,1%.

Lo que parecía que iba a ser una batalla por la segunda posición entre DeSantis y Haley, se convirtió en una lucha por la supervivencia. Fue la victoria más abultada de la historia en unos caucus de Iowa, que fueron el disparo de salida de las primarias republicanas a la Casa Blanca y que tienen como segunda parada Nuevo Hampshire, donde los aspirantes ya tienen eventos previstos este mismo martes.

Los sondeos para las primarias del 23 de enero en Nuevo Hampshire tienen a Trump por delante, pero con Haley cerca, gracias en parte al apoyo recibido del popular gobernador del estado, Chris Sununu.

“Nuevo Hampshire e Iowa rara vez se ponen de acuerdo. Haley tiene una oportunidad en Nuevo Hampshire. Pero incluso si gana allí, necesitaría ganar un segundo estado para que esta sea una carrera”, aseguró a Efe el profesor Michael Cornfield, de la Universidad George Washington.

Tanto Iowa como Nuevo Hampshire tienen un peso limitado en la elección del candidato republicano a la Casa Blanca, pero poseen un gran poder simbólico al ser los primeros estados del proceso de primarias: son ellos quienes deciden qué candidato goza del codiciado ‘momentum’ para seguir adelante y quién debe retirarse.

DeSantis fue durante algunos meses el favorito para ser la alternativa a Trump; pero, en las últimas semanas, Haley ha conseguido el respaldo de importantes donantes y ahora algunos la ven como la mejor opción para destronar al expresidente.