Jordania ha consolidado su papel como socio de Estados Unidos en Oriente Medio tras la decisión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) de establecer una oficina de enlace en el reino para reforzar la cooperación en el flanco sur y frenar la influencia rusa, china e iraní, dijeron este viernes expertos a EFE.
El analista político jordano Hossam al Gharaibeh explicó en una entrevista que la decisión de abrir esta oficina en Amán muestra “la necesidad de la Otan de permanecer en la región después del intento de retirada de los estadounidenses en los últimos años”.
Con esta sede, la Otan se apuntala en la región de Oriente Medio y el norte de África para seguir el ritmo de los acontecimientos, marcados por la guerra en la Franja de Gaza que está reconfigurando las alianzas regionales y globales.
Evitar el reemplazo de EE.UU. en la región
“En caso de que los estadounidenses se retiraran, será reemplazado por intereses chinos y rusos”, apuntó Al Gharaibeh tras considerar que la marcha de EE.UU. dejaría un vacío regional que podría dar pie a la expansión de esos dos países, contrarios históricamente a los intereses de la Otan.
Desde inicios de año, EE.UU. mantiene conversaciones con Irak para retirar las tropas de su coalición antiyihadista que encabeza tras considerar finalizada la misión de apoyo de las fuerzas armadas iraquíes.
“Hoy en día presenciamos nuevos desafíos en la región. Vemos lo que está sucediendo en Irak e Irán, que tiene una presencia real en el Yemen, Irak y Siria, además de la presencia rusa, y por tanto nuestras fronteras norte y este están sufriendo. La Otan estará interesada en tener a Jordania cerca y como aliado”, detalló. Según Al Gharabieh, Jordania también se erige como un puntal de la Otan en Oriente Medio por “desempeñar un papel importante en la lucha contra el terrorismo” en sus fronteras contra grupos terroristas presentes en Irak y Siria.