19/04/2024
07:12 AM

Incertidumbre

Graco Pérez

El 30 de marzo de 2022, como estaba previsto, el astronauta de la Nasa de la Expedición 66 Mark Vande Hei y dos cosmonautas de Roscosmos finalizaron su misión a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) y regresaron a la Tierra.

Después que Vande Hei, junto con Anton Shkaplerov y Pyotr Dubrov, cerraron la escotilla de la nave espacial Soyuz MS-19 comenzó el viaje de regreso a la Tierra.

La Soyuz se desacopló del módulo Rassvet y se dirigió a una estepa de Kazajstán.

Vande Hei rompió así el récord del vuelo espacial individual más largo de un astronauta estadounidense, que anteriormente era de 340 días y hoy es de 355 días. Vande Hei concluye su segundo vuelo espacial con un total de 523 días en el espacio.

El 9 de abril de 2021, Vande Hei y Dubrov habían viajado en la Soyuz MS-18. Shkaplerov entregó el mando de la estación al astronauta de la Nasa Tom Marshburn, durante la ceremonia de cambio de mando.

En el momento del desacoplamiento, la Expedición 67 comenzó formalmente a bordo de la estación, con el nuevo comandante de la estación, dos astronautas de la Nasa, el astronauta de la Agencia Espacial Europea y dos cosmonautas de Roscosmos.

Durante sus 355 días a bordo de la EEI, Vande Hei experimentó aproximadamente 5,680 órbitas de la Tierra, y 150,619,530 millas terrestres recorridas, equivalente a unos 312 viajes de ida y vuelta a la Luna y de regreso.

El futuro de la EEI está en incertidumbre debido a las sanciones que Occidente ha impuesto a Rusia, y el ultimátum de Roscosmos que vence el 31 de marzo de 2022 para que levanten las restricciones al sector espacial.

A más de un mes de la invasión de Rusia en Ucrania, el futuro del mundo, y más allá, está en incertidumbre.