24/04/2024
09:58 PM

Golosón, preparado ante cualquier accidente

La Ceiba. Imaginaron una tragedia de grandes proporciones en que dos aeronaves chocaban en plena pista de aterrizaje para saber actuar en una tragedia, la cual esperan que nunca ocurra.

Cuerpos de socorro internos y externos y personal de seguridad y mantenimiento del aeropuerto Golosón participaron en un simulacro que les permitió medir su capacidad de respuesta ante una eventualidad.

Ambulancias, unidades bomberiles y patrullas policiales se desplazaron desde diversas partes de la ciudad, atendiendo el llamado de emergencia ficticio desde la terminal aérea donde se hacen unas 15 operaciones diarias.

“Desde que escuchamos el llamado de emergencia nos desplazamos para ayudar a los bomberos aeroportuarios, pero ya habían controlado la situación y los apoyamos en el rescate y traslado de los heridos”, informó, como si se tratara de un hecho real, Alexander Gómez, comandante del Cuerpo de Bomberos del municipio de El Porvenir, quien se desplazó con nueve efectivos al lugar del accidente.

Otras unidades de las dos estaciones de bomberos de la ciudad se sumaron a este llamado.

Lo mismo hicieron un escuadrón antibombas, cobras y elementos de la Fuerza Aérea que resguardaron la zona.

Fue un éxito

El desarrollo de este simulacro fue exitoso, aseguran las autoridades que encabezaron la actividad. “Los tiempos de respuestas fueron rápidos, “desde que la torre de control activó la alarma para llegar al punto se pudieron cumplir los perímetros requeridos y todas las unidades y cuerpos de socorro cumplieron su papel en el tiempo de respuesta”, manifestó Hernán Ávila, gerente del aeropuerto Golosón.

Este evento dejó una gran experiencia al capacitar a todo el personal de esta terminal para que conozca el desarrollo de una eventualidad aeroportuaria.

“Todas estas actividades están dentro de las normas de la Organización Internacional de Aeronáutica Civil y es importante cumplirlas”, expresó Abraham Méndez, observador de Aeropuerto de Honduras.