10/01/2026
02:13 PM

Generalidades de la Biblia

  • Actualizado: 01 noviembre 2013 /

Ningún libro de la Biblia fue escrito numerando los capítulos. Quien tuvo la idea de dividir la Biblia en capítulos fue Esteban Langton, arzobispo de Cantourbery, profesor en la Universidad de París, en 1214 d.C.

En 1551 Robert Etiene, redactor y editor en París, hizo la experiencia dividiendo el Nuevo Testamento de lengua griega en versículos. A Teodoro de Beza le agradó la idea y en l565 dividió toda la Biblia en versículos. Esto lo hicieron por dos razones: para que nos quede más fácil citar los textos bíblicos y ubicar rápidamente los textos citados. En la citación, el capítulo es el número que está antes de la coma, y el versículo es el número que viene después de la coma, nos indican donde comienza y donde termina. Ejemplo: Gen, 11,1-9, esto significa que debe buscar el libro del Génesis capítulo 11, versículos del 1 al 9. En las biblias, el capítulo está escrito en tipo más grande y el versículo en número pequeño. Repara, también la abreviatura del libro del Génesis (Gen). No en todas las biblias las abreviaturas son iguales. La primera traducción y la más famosa Biblia en latín es la de San Jerónimo, conocida como Vulgata (del latín – la divúlgala). Esto sucedió por el año 382 d.C., a pedido del papa Dámaso. Verdaderamente, la primera traducción de la Biblia fue la traducción de la Biblia hebrea (de los judíos) para el griego, conocida como la traducción de los LXX (70), muy usada en la época de Jesús y en las comunidades. Antes de que surgiera la imprenta, la Biblia se presentaba de diversas formas, en pedazos de papel vegetal; en rollos de pergaminos (cuero de animal); en papiro (especie de papel vegetal) y en hojas. En cuanto al número de los libros (el canon): las versiones católicas de la Biblia tienen siete libros más que las versiones protestantes; son los libros llamados deuterocanónicos del Antiguo Testamento y ellos llaman apócrifos (1 y 2 Macabeos, Tobías, Judit, Baruc, Sabiduría y Eclesiástico).

En cambio, aceptan los 27 libros del Nuevo Testamento, aunque a siete de ellos los llaman deuterocanónicos. El motivo es que Lutero, en el momento de su separación de Roma, rechazó el canon alejandrino que contiene la lista de los 46 libros de la traducción de los Setenta (traducción al griego realizada en Alejandría de Egipto del hebreo al griego), adhiriéndose al canon judío de Palestina (los libros escritos en hebreo) que contiene 39 libros.Sobre la Biblia podemos escribir cosas interesantes e interminables; sin embargo, solo una cosa es necesaria: vivirla profundamente para poder transformar nuestras vidas.