13/11/2025
11:55 PM

Frías estadísticas

El estudio indica que la mayoría de los estudiantes en Honduras no alcanzan el nivel básico de competencias.

Sergio Banegas

Recientemente, el Banco Interamericano de Desarrollo (por sus siglas BID) publicó junto con el Cima (Centro de Información para la Mejora de los Aprendizajes) los datos e información de cómo está posicionado nuestro país con relación a las pruebas estándares internacionales denominadas Pisa-D, instrumento que evalúa, entre otros factores, el nivel educativo de los países con ingresos medios y bajos.

En dicho informe resaltan varios puntos realmente preocupantes para el futuro de la nación: uno de ellos es que el país reporta resultados muy por debajo del promedio del resto de países de América Latina y el Caribe con diferencias sustanciales en materias elementales como matemáticas, lectura y ciencia.

El estudio indica que la mayoría de los estudiantes en Honduras no alcanzan el nivel básico de competencias, en otras palabras, no estamos preparando de manera adecuada a nuestras generaciones para el mundo tan altamente competitivo del siglo XXI.

Perdimos absolutamente el rumbo invirtiendo en armas y policías mientras el sistema educativo está en el completo abandono. El Estado fallido “se llena la boca” anunciando cada año con bombos y platillos que se alcanzaron 200 días de clases, cuando ello no equivale necesariamente a que los alumnos aprendan más; o sea, que no existe una relación entre el número de horas de instrucción y los resultados que los estudiantes alcanzan.

Solo hasta que el país regrese a la institucionalidad y al Estado de derecho y se tenga la visión correcta de invertir recursos en educación sin robárselos es que tendremos esperanza de salir de la oscuridad retrógrada de la ignorancia que nos ciega.