19/04/2024
12:32 AM

El sentido de la Navidad

Salomón Melgares Jr.

De acuerdo con la historia bíblica, muchos israelitas anticipaban la llegada del Mesías, y uno podría suponer que sus líderes religiosos eran contados entre ellos. Sin embargo, a su llegada, estos no lo pudieron reconocer, pese a las señales y a la palabra escrita que ya poseían.

En contraste, el libro de Lucas nos cuenta de un hombre en Jerusalén que se llamaba Simeón y de una profetiza que se llamaba Ana, quienes lo reconocieron al instante (Lucas 2:22-38).Y esa es la cuestión vital, querido lector: ¿por qué ellos sí y los líderes religiosos no? El texto bíblico nos da la respuesta: Simeón y Ana tenían una relación cercana con Dios.

De Simeón se dice que dedicaba su vida a Dios y hacía su voluntad (v. 25). Y de Ana se dice que no se alejaba nunca del área del templo y que alababa a Dios día y noche con oración y ayuno (v. 37). De ahí que ambos supieran perfectamente lo que significaba la llegada del niño Jesús al mundo. Y para nosotros ¿qué significa la llegada de este niño?

La Navidad (del latín “nativitas”, que significa “nacimiento”) conmemora precisamente eso, la entrada de Jesús en la historia como un bebé. ¿Significa algo ese acontecimiento para nosotros?La esperanza es que sí, querido lector. Lo que indicaría que usted, al igual que Simeón y Ana, está desarrollando una relación cercana con Dios y está tratando de hacer su voluntad.

Si no, la invitación es a que lo haga y con ello le dé un nuevo sentido a su Navidad. En el último día de la fiesta, el más importante, dice la Biblia que Jesús se levantó y dijo: “Si alguien tiene sed, que venga a mí y beba” (Juan 7:37).Por eso creo que las palabras de Janice Maeditere encajan a la perfección aquí: “La época de Navidad no se trata de abrir nuestros regalos, sino de abrir nuestros corazones”.¡Feliz Navidad a todos!