El español y el X CILE

En 1713, el marqués de Villena, hombre ilustrado, funda la Real Academia Española, organismo adoptado por el rey Felipe V al aprobar sus estatutos y ponerlo bajo su protección.

  • 28 de octubre de 2025 a las 23:14 -

El idioma español es nuestra lengua oficial en Honduras. Se originó en la península ibérica luego de la invasión por parte de los romanos, que llevaron el latín vulgar, lengua que aportó la base fundamental. Antes de los romanos, la Península era habitada por íberos, vascos, celtíberos y galaicos, de cuyas lenguas provienen muchas de las palabras que hoy hablamos, como cerveza y bacalao. Posteriormente llegaron los visigodos y los árabes, cuyas lenguas también aportaron elementos importantes al español.

Luego de la consolidación del reino, Alfonso X, el Sabio, adoptó el castellano (resultado de los aportes que he mencionado en la lengua de Castilla) como la lengua oficial, porque necesitaba un medio de comunicación que unificara y pusiera en contacto a los súbditos con las leyes y los deseos de la Corona.

Un hito fundamental lo constituyó la publicación de la Gramática sobre la lengua castellana, en 1942, elaborada por Antonio de Nebrija. Esta obra fue el primer fundamento que estandarizó el idioma. Ese mismo año, el 12 de octubre, Cristóbal Colón arriba a América y comienza la expansión de la lengua por nuestras tierras, en donde las lenguas criollas también han aportado una singular riqueza al español actual. Canoa, se sabe, fue la primera palabra americana incorporada al español al ser utilizada por Colón en su diario, el 26 de octubre de 1942.

En 1713, el marqués de Villena, hombre ilustrado, funda la Real Academia Española, organismo adoptado por el rey Felipe V al aprobar sus estatutos y ponerlo bajo su protección. Esta iniciativa ocurre como una secuencia de las academias de Francia y de Italia fundadas con anterioridad. La RAE, como habitualmente se le conoce, tenía como tareas la regularización lingüística con la aprobación de las normas gramaticales y la fijación del léxico mediante el diccionario.

Con la expansión del idioma español, en América apareció la primera academia americana: la Academia Colombiana de la Lengua, fundada en 1871, posterior a los procesos de independencia. Posteriormente cada país latinoamericano fundó su propia academia. La de Honduras funcionó a principios del siglo XX, pero se desintegró y fue refundada, por iniciativa de Rafael Heliodoro Valle, en 1949, con don Esteban Guardiola como primer director. Más tarde se fundaron las academias puertorriqueñas, norteamericana y guineo ecuatoriana.

Durante varios siglos, la RAE se encargó, casi exclusivamente, de fijar las normas del idioma castellano, que posteriormente pasó a llamarse español. Redactaba la Gramática de la RAE, elaboraba el Diccionario de la RAE y la Ortografía, también de la RAE.

En 1971, en la Ciudad de México, con el patrocinio del presidente López Mateo, se celebró el Primer Congreso de la Lengua Española y ahí mismo surgió la organización de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), integrada actualmente por todas las Academias de la Lengua Española del mundo.

A partir de ese año, la ASALE asumió la conducción preceptiva del idioma español y ahora en vez de tener obras normativas de la RAE, tenemos la Gramática de la Lengua Española, Diccionario de la Lengua Española, Ortografía de la Lengua Española. En otras palabras, esas obras fundamentales y otras auxiliares, como los diversos diccionarios, los elabora la ASALE conjuntamente, pues cada academia nacional coopera con las particularidades del español de su país. La ASALE se reúne periódicamente para discutir asuntos importantes de la Asociación y para aprobar nuevas normas y publicaciones.

Se ha reunido, recientemente en Arequipa, Perú, del 14 al 17 de octubre, el X Congreso Internacional de la Lengua Española (X CILE) con el patrocinio del Instituto Cervantes, de la RAE, de la ASALE, de la Cancillería Peruana y de otras instituciones culturales y gubernamentales de Arequipa y Lima.

En ese cónclave se discutieron temas especiales para el desarrollo del español, sobre todo los retos que presentan los nuevos tiempos: el mestizaje en la lengua española, las culturas digitales y la inteligencia artificial, los fundamentos del lenguaje claro y accesible.

El acto de inauguración fue presidido por S. M. el Rey de España, D. Don Felipe VI. Acudieron al cónclave centenares de especialistas y los aportes fueron realmente sustanciales. Sin embargo, la prensa internacional, en vez de divulgar las importantes discusiones del X CILE, se han enfrascado, mezquinamente, en las diferencias que han salido a la luz entre el presidente del Instituto Cervantes y el director de la RAE. Por suerte esos aportes pueden conocerse a través del You Tube.

las columnas de LP

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias