04/03/2024
07:47 AM

17 o 22

Graco Pérez

La carrera espacial de los años 60 se está repitiendo con China, que sustituye a la entonces Unión Soviética, como potencia rival espacial de Estados Unidos. Una carrera con similitudes.

El 29 de mayo de 2023, declaraciones del diseñador en jefe del programa espacial tripulado de China, Zhou Jianping, han revelado algunos detalles sobre la futura misión china a la Luna.

Jianping se ha mostrado optimista. “Estoy muy seguro que China logrará el objetivo de llevar personas a la Luna para 2030 y enviarlas de regreso a la Tierra de manera segura”, afirmó.

Declaró que China está trabajando en un cohete para esa misión, además que enviará una nave espacial tripulada y un módulo de alunizaje a la órbita lunar en dos vuelos separados.

Jianping explicó que la nave espacial enviará a los taikonautas a la órbita lunar y se acoplará con el módulo de alunizaje, el cual posteriormente llevará a los astronautas a la superficie de la Luna.

Después que completen las tareas, el ascensor del módulo de alunizaje transportará a los astronautas a la órbita lunar para reunirse nuevamente con la nave espacial y regresar a la Tierra.

Según declaró el subdirector de la Agencia Espacial de Misiones Tripuladas, Lin Xiqiang, el plan chino comenzará con una breve estancia en la superficie lunar y “una exploración conjunta humano-robótica”.

Frente al anuncio de China, que llevarán a un taikonauta a la Luna en 2030, el administrador de la NASA, Bill Nelson, declaró que astronautas de la NASA alunizarán de nuevo a finales de 2025 o en 2026.

Quizá antes que regresen seres humanos a la Luna, acompañados de robots, en Honduras se conozca lo firmado, por una numerosa delegación, en los memorandos de entendimiento con China, y si son 17 o 22.