Una ola de indultos de Trump redefine la criminalidad en EEUU

Trump ha dado indultos a algunos de sus aliados políticos condenados por delitos de cuello blanco, acusaciones similares a las que el mismo ha enfrentado.

  • 04 de junio de 2025 a las 00:00 -
The New York Times

Por: Glenn Thrush/The New York Times

WASHINGTON — Donald J. Trump, el Presidente de Estados Unidos, está empleando el vasto poder de su cargo para redefinir la criminalidad a la medida de sus necesidades.

En las últimas semanas, Trump ha ofrecido indultos o clemencia a más de dos docenas de personas que gozan del apoyo de su base de derecha o son favorecidas por personas en su entorno. La mayoría son aliados políticos, algunos son ex funcionarios acusados de abuso de poder, y casi todos fueron condenados por delitos de cuello blanco como fraude, evasión fiscal y violaciones de financiamiento de campañas —acusaciones similares a las que el propio Trump ha enfrentado.

Trump ha dicho que los indultos están justificados por las concesiones de última hora del Presidente Joseph R. Biden Jr. a condenados a muerte y los indultos que otorgó a su familia —que Trump calificó de “vergonzosos”.

Sin embargo, dicen los detractores, Trump no ha utilizado la facultad de indultar de la misma manera que Biden.

“Otorgar indultos o conmutar las penas de funcionarios públicos u otros delincuentes de cuello blanco condenados por fraude, evasión fiscal y otros abusos de confianza probablemente tenga el efecto de normalizar los delitos no violentos”, declaró Barbara L. McQuade, fiscal federal durante la Administración Obama. “Robar mediante fraude sigue siendo robar”, añadió. “Sólo que así es como lo hacen los ricos”.

Trump no ocultó su intención de buscar venganza contra quienes lo procesaron, a quienes ha descrito colectivamente como “escoria”.

Otro objetivo de Trump: reescribir la historia del asalto al Capitolio de EU para minimizar las acciones de sus partidarios. Ha llamado “rehenes” a algunos de los encarcelados.

Horas después de su toma de posesión, Trump otorgó un indulto general a unos mil 600 alborotadores, algunos de ellos violentos, que irrumpieron en el Capitolio el 6 de enero del 2021. Esto fue seguido por una purga de los fiscales de carrera que obtuvieron las condenas.

Pero las acciones recientes de Trump favorecen a los ricos y bien conectados, anulando condenas y reduciendo drásticamente las sentencias alegando afirmaciones infundadas de que las acciones penales fueron políticamente motivadas.

Justificó haber indultado a Scott Jenkins, ex alguacil de Virginia y aliado político condenado a 10 años de prisión por soborno, diciendo que Jenkins “pasó por un INFIERNO gracias a un Departamento de Justicia Corrupto y Usado como Arma” durante la Administración Biden. Jenkins fue condenado tras demostrarse que había aceptado 75 mil dólares en sobornos de varios empresarios a cambio de nombrarlos asistentes de alguacil adjuntos en su departamento.

Otros beneficiarios de la indulgencia de Trump incluyen a un confeso evasor de impuestos cuya madre recauda fondos para Trump; un ex congresista republicano condenado por delitos fiscales; un matrimonio de un programa de realidad en TV declarado culpable de defraudar a bancos por más de 30 millones de dólares para mantener su lujoso estilo de vida; y el cofundador de Death Row Records, quien cumplía una condena por conspiración para cometer asesinato y apoyó a Trump.

Estas acciones siguen un esfuerzo sistemático dentro del Departamento de Justicia por desmantelar las unidades que investigan la corrupción y el fraude públicos.

En febrero, los funcionarios del departamento cesaron un caso de soborno contra Eric Adams, el Alcalde demócrata de Nueva York, quien prometió no bloquear las redadas federales de inmigración en la Ciudad.

La visión imperial de Trump: Un mundo con tres potencias

Al mismo tiempo, Trump y sus aliados han publicitado las medidas adoptadas contra dirigentes y jueces locales que se oponen a la agenda de la Casa Blanca, vándalos que atacan los negocios de Elon Musk y, en algunos casos, personas que simplemente han molestado al Presidente.

Trump ha ordenado, explícita o indirectamente, investigaciones contra celebridades como Beyoncé, Oprah Winfrey y Bruce Springsteen por participar en campañas electorales a favor de la Vicepresidenta Kamala Harris; y contra Chris Krebs, ex funcionario de ciberseguridad que refutó la falsa afirmación de Trump de que le robaron las elecciones del 2020.

Ed Martin, el abogado de indultos en el Departamento de Justicia de EU, ha dejado claro que usará su nueva autoridad para exponer y desacreditar a quienes considere culpables, incluso si no hay pruebas suficientes para acción legal.

©The New York Times Company 2025

Te gustó este artículo, compártelo
Staff NYTimes
Staff NYTimes
Contenido exclusivo

The New York Times International Weekly es una publicación periodística exclusiva y de clase mundial de The New York Times. Sus reportajes abordan una amplia temática: tendencias, política, análisis, ciencia, tecnología, arte, diseño y estilos de vida.