Por James Wagner/The New York Times International
Ciudad de México. La gente estiró el cuello, impactada al ver la mujer que iba caminando. Algunos pidieron selfis, otros ayuda, y una mujer ofreció una bendición.
“¿Es usted la Presidenta?”, preguntó Manuel H. Garza, un jubilado mexicano de 66 años, asombrado al verla pasear por la Ciudad de México.
No se trataba de la presidenta de México Claudia Sheinbaum, sino de una actriz que ha ligado su suerte a la de la primera jefa de Estado del País y que ha alcanzado la fama nacional gracias a su asombroso parecido.
Sheinbaum y la actriz Tamara Henaine tienen la misma estatura. Tienen ojos y cabello oscuros similares. Incluso sus sonrisas se parecen. (Claro, Henaine ha estado practicando). En su mente, Henaine nació para este papel. “Creo en el destino”, dijo.
Por ahora, durante el primer año de Sheinbaum en el cargo, el destino le ha sonreído a Henaine. Gracias a que la Presidenta ha manejado con delicadeza las amenazas del Presidente Donald J. Trump y las crisis internas, sus índices de aprobación recientes alcanzaron el 79 por ciento. Henaine, de 33 años, también ha visto crecer su popularidad. Millones de personas han visto sus videos imitando a Sheinbaum, y recientemente lanzó una comedia teatral sobre la Presidenta y Trump. Henaine llama a su personaje Claudita.
Dijo que no intenta darle un impulso político a la Presidenta, aunque admira su compostura e inteligencia. Ni el equipo ni el partido de Sheinbaum le han pagado nunca, afirmó, y añadió que también ha rechazado solicitudes para vender productos como Claudita.
A veces, quienes la confunden con la Presidenta presentan quejas cívicas, expresando sus quejas sobre aceras deterioradas o fondos gubernamentales. Para diferenciarse de Sheinbaum en su vida privada, Henaine a veces se tiñe el pelo de rubio.
Le preocupa que, después de años interpretando a una sola persona, la encasillen como actriz. “Es parte del proceso de interpretar a un personaje tan poderoso y fuerte; la gente te integra al personaje”, dijo.
Trayectoria de Tamara Henaine
Henaine es mucho más joven que Sheinbaum, de 63 años, y no son parientes. Pero se parece tanto a la Presidenta que ha bromeado con su propia madre por ello. “Voy a hacerme una prueba de ADN”, dijo.
La trayectoria de Henaine ha progresado a la par de la de Sheinbaum, quien fue climatóloga antes de dedicarse a la política. Su primera etapa en el Gobierno fue como Secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, cargo al que fue nombrada después de que su mentor, Andrés Manuel López Obrador, asumió la Alcaldía en el 2000. Cuando este asumió la Presidencia en el 2018, se postuló a Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y ganó.
Henaine asistió a la escuela de actuación de Televisa, el gigante televisivo mexicano, y actuó principalmente en telenovelas, melodramas y teatro. Durante la campaña de Sheinbaum a la jefatura de Gobierno, los productores de una conocida sátira política la eligieron para interpretar a la política en ascenso. Era la primera vez que alguien le decía que se parecía a Sheinbaum.
En aquel entonces, Sheinbaum tenía el pelo rizado, por lo que Henaine usaba peluca, comentó Dulce López, una de las productoras del programa. Pero recientemente, Sheinbaum ha llevado el cabello lacio, creando un parecido “idéntico”, dijo López.
Henaine interpretó a Sheinbaum durante dos años antes de que terminara el programa. En el 2024, cuando Sheinbaum contendía por la Presidencia, Henaine participó en una obra de teatro que parodiaba los debates presidenciales. “Quería humanizarla, y el personaje que creé representa esa faceta de Claudia que quizá la gente no ve”, dijo.
Para promover la obra, Henaine publicó videos de ella misma conviviendo con electores en una campaña electoral simulada, viajando en el transporte público de la CDMX y pasando el rato con un imitador de la principal competidora de Sheinbaum, obteniendo millones de visualizaciones.
Se ha reunido con Sheinbaum tres veces, incluyendo un evento de campaña real en el que ambas recitaron un eslogan, sonrieron y se abrazaron. El video de ese encuentro tiene más de 24 millones de vistas entre TikTok e Instagram.
El nuevo programa de Henaine es una versión de la conferencia de prensa matutina diaria de la Presidenta —llamada “La Risa Mañanera”— y de su relación con Trump. Henaine dijo que su espectáculo busca menos burlarse de Sheinbaum que reírse de la política en general.
“Es la primera mujer en llegar a la Presidencia, y es un momento histórico”, dijo Henaine. “Habrá fracasos, habrá éxitos, y lo que se critica es el sistema”.
©The New York Times Company 2025