28/04/2024
12:58 AM

Los mitos del martes 13

  • 13 noviembre 2018 /

Desde la antigüedad y hasta nuestros días, el número trece es considerado como señal de muerte, desgracia y mala suerte.

Redacción.

El día más temible del año ha llegado: el martes 13. Muchos corren a cerrar bien el contenedor de la sal, se asegurar de no pasar por debajo de una escalera y vigilan muy bien la calle para evitar que un gato negro se cruce por enfrente de ellos. Sin duda estas son supersticiones muy arraigadas, pero ¿De dónde provienen?

Desde la antigüedad y hasta nuestros días, el número trece es considerado como señal de muerte, desgracia y mala suerte.

En la tradición cristiana, había trece comensales durante la Última Cena (el propio Jesús y sus doce apóstoles) y, en el libro del Apocalipsis, el anticristo llega a la Tierra en el capítulo 13. Si miramos la Cábala judía, se enumeran un total de trece espíritus malignos y en el tarot es un número que hace referencia a la muerte.

La mitología nórdica dice que Odín organizó un banquete al que fueron invitados once dioses y él mismo. Pero Loki, dios del engaño, apareció por allí como decimotercer invitado. Durante la cena, conseguiría engañar a Höðr, el hermano ciego de Balder, para que le lanzara una flecha o lanza de muérdago (lo único que podía dañar al dios). Balder murió a manos de su propio hermano y Loki desencadenó, sin saberlo, el comienzo del fin del mundo (el Ragnarök).

En cuanto al día martes, la creencia más extendida es que es el día dedicado a Marte, dios romano de la guerra, la sangre y la violencia que además nombró a nuestro planeta vecino.

Desde tiempos medievales, países de tradición greco-romana como Grecia, Italia, España o, derivado de este último, Latinoamérica consideran que la coincidencia del día dedicado al dios de la guerra y la muerte con un número que también se relaciona con la muerte puede traer “mala suerte”.

Las supersticiones del martes 13

Hay ciertas acciones que desatan el pánico entre quienes creen que el martes 13 es un día de mala suerte.

- El gato negro. Cruzarse con un felino de pelo oscuro estaba bien visto en el antiguo Egipto pero la Iglesia católica lo consideró un indicio de la presencia del diablo. En muchos países se cree que da buena suerte si se te acerca y mala suerte si camina alejándose de ti.

- Romper un espejo. Antiguamente el espejo se utilizaba en las artes adivinatorias, y se dice que se rompían cuando no querían mostrar un futuro aterrador. Por eso se dice que un espejo roto trae consigo siete años de maldición, que es lo que tarda en «curarse» el maleficio.

- Derramar la sal. Considerada símbolo de amistad y durabilidad, derrarmar por accidente este elemento está considerado un mal presagio para esa amistad o vínculo. Por eso, como antídoto, se suele recomendar arrojar una pizca de sal por encima del hombro izquierdo.

- Abrir un paraguas bajo techo. Esta creencia es de las más antiguas. Se dice que abrir un paraguas bajo techo (especialmente dentro de casa) es tentar a la mala suerte. Esta creencia empezó en el siglo XVIII en Inglaterra y se sospechaba que quien lo hacía moría ese mismo año.

- Pasar por debajo de una escalera. Esto viene por que los triángulos han sido tradicionalmente símbolos sagrados. Sin ir más lejos, en el cristianismo está la Santísima Trinidad: padre, hijo y espíritu santo. Por esta razón, se considera un sacrilegio y una mala acción cruzar la escalera.