02/01/2026
09:28 AM

Venezuela niega tener vínculos con ETA

Venezuela reafirmó ante España que no tiene vínculos con grupos irregulares ni apoya el terrorismo. Dos presuntos miembros de un grupo armado de ETA, aseguran haber sido formados en Venezuela en 2008.

    Venezuela reafirmó este lunes ante España que no tiene vínculos con grupos irregulares ni apoya el terrorismo, en respuesta a declaraciones de dos presuntos miembros del grupo separatista armado vasco ETA que aseguran haber sido entrenados en este país sudamericano.

    'El gobierno venezolano no está vinculado de ninguna manera con alguna organización terrorista, especialmente con el grupo vasco Euskadi Ta Askatasuna (ETA)', declaró el embajador de Venezuela en España Isaías Rodríguez, citado en una nota de prensa divulgada por la Cancillería en Caracas.

    'Ratificamos nuestra más enérgica condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones', insistió el diplomático.

    Los dos presuntos etarras Juan Carlos Besance Zugasti y Xavier Atristain Gorosabel, detenidos la semana pasada en España, indicaron en un interrogatorio ante la Guardia Civil que siguieron 'cursillos de formación' en julio y agosto de 2008 en Venezuela, según un auto judicial difundido este lunes.

    Los activistas fueron enviados a prisión este lunes mientras el gobierno español pidió información adicional a Caracas en el marco de su colaboración antiterrorista.

    Rodríguez dijo que el compromiso de su país 'es cooperar en todo momento con el gobierno español, contra ésta o cualquier banda terrorista que ponga en peligro la paz o la vida de cualquier ciudadano'.

    El diplomático estimó además, según esta nota de prensa, que a las declaraciones de estos dos presuntos integrantes de ETA no les puede dar 'credibilidad' y podrían ser 'desestimadas' por un juez.

    La justicia española sospecha desde hace meses que Venezuela sirve de escondite a miembros de ETA.

    En marzo de este año, un juez español ordenó detener a 12 presuntos miembros de ETA y la guerrilla de las FARC por su supuesta colaboración y el intento de asesinato en España de personalidades colombianas.

    La justicia señaló además que la colaboración entre ambas organizaciones contó con 'cooperación gubernamental' venezolana. El gobierno venezolano del presidente Hugo Chávez ha negado toda cooperación con esta organización.

    Miembros de ETA se formaron en Venezuela

    Dos presuntos miembros de un grupo armado de ETA, detenidos la pasada semana en el norte de España, recibieron formación en Venezuela entre julio y agosto de 2008 por parte del presunto etarra Arturo Cubillas y José Lorenzo Ayestarán, según un auto judicial conocido hoy.

    El juez Ismael Moreno, de la Audiencia Nacional española, ordenó el ingreso en prisión de Javier Atristain Gorosabel y Juan Carlos Besance Zugasti, detenidos el pasado 29 de septiembre en el País Vasco (norte de España), junto con Jesús María Besance Zugasti, acusados de intentar recomponer un grupo armado (comando) de ETA.

    Según el auto del juez que les tomó declaración, los dos primeros recibieron formación en Venezuela entre julio y agosto de 2008 por parte de Arturo Cubillas y de José Lorenzo Ayestarán.

    El juez ordenó su ingreso en prisión por los delitos de integración de organización terrorista y de tenencia de armas y de explosivos.

    El nombre de Arturo Cubillas apareció citado también en una investigación judicial el pasado mes de marzo, cuando el juez español Eloy Velasco procesó a varios miembros de ETA y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por su presunta colaboración para atentar en España contra altos cargos colombianos.

    Dicha alianza contaba con la supuesta 'cooperación' del Gobierno de Venezuela.

    Entre los procesados entonces estaba Arturo Cubillas Fontán, de quien el juez señalaba que 'tiene o ha tenido un cargo público en ese país'.

    Cubillas, casado con una ciudadana venezolana que ocupó varios cargos públicos desde que Hugo Chávez llegó al poder en 1999, fue nombrado en 2005 director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura y Tierras de Venezuela.

    El juez Velasco le señaló también como 'responsable del colectivo de ETA en esa zona de América desde 1999, encargándose de coordinar las relaciones con las FARC'.

    Según el magistrado, 'fruto de sus gestiones' entre ambas organizaciones, varios miembros de las FARC impartieron adiestramiento en la región de Zulia, fronteriza con Venezuela, a cuatro etarras 'y se emplazaron para recibir más en el futuro'.

    El director de la Policía y de la Guardia Civil españolas, Francisco Javier Velázquez, viajó el pasado mes de mayo a Venezuela para intensificar la cooperación entre las fuerzas de seguridad de ambos países a raíz del auto del juez de la Audiencia Nacional española, que el Gobierno de Caracas calificó de 'inaceptable' y 'tendencioso'.